Además de mejorar la salud y de tener resultados estéticamente visibles, llevar una vida saludable permite a los profesionales rendir más en el trabajo. De este modo, practicar deporte o llevar una alimentación sana y equilibrada, con el correspondiente aporte que algunos alimentos suministran, facilitan que las personas se sientan mejor –cuando, por ejemplo, la serotonina se eleva- así como a que obtengan una mayor concentración y capacidad para controlar el estés o la ansiedad, pues también se incrementa su resistencia mental.
Cinco consejos que ayudarán a los profesionales a sentirse mejor, rendir más y lograr llevar una alimentación saludable:
No saltarse ninguna comida. Aunque cada vez los horarios son más flexibles, a veces es difícil cumplir con las cinco comidas que los nutricionistas recomiendan hacer. Sin embargo, este paso es clave dado que ayuda a mantener los niveles de azúcar o la hidratación estable, lo cual permite al empleado con la energía suficiente para un correcto desempeño y sin la necesidad de tener que digerir copiosas comidas después, lo cual incrementa el sueño y la sensación de pesadez posterior.
Frutas y verduras para mantener la hidratación. Además de beber agua, hay alimentos que contribuyen a mantener los niveles de hidratación y evitar mareos o bajadas de tensión que pueden interrumpir la rutina de trabajo. Es el caso de la verdura (como el pepino o los espárragos) y la fruta, como la sandía, que es la que más H20 tiene, o la fresa, el pomelo, el melón, el melocotón, la piña, la naranja o el albaricoque, todos ellos con porcentajes de agua de entre el 80 y el 90%. En esta línea, la Organización Mundial de la Salud calcula que “cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras”.
Reducir el consumo de sal. La OMS también recomienda consumir menos de cinco gramos de sal diarios, ya que el exceso de sal está relacionado con problemas de salud como la hipertensión arterial, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Por esta razón, además de evitar los snacks o las salsas, hay que tener cuidado con las comidas precocinadas o los alimentos procesados.
Limitar el consumo de cafeína. Según un reciente estudio realizado por Cafés Novell, el 87% de la población española entre los 18 y los 64 años toma café y un 70% lo hace a diario. En concreto, la media es de 2,2 tazas al día y el lugar preferido es en casa (61%), seguido de los bares o restaurantes (26%) y el trabajo (21%). Sin embargo, los expertos recomiendan controlar el consumo de cafeína debido a que su exceso puede causar insomnio, ansiedad y agitación.
Practicar deporte. El ejercicio físico, ya sea activo o derivado del reemplazo en el uso del coche, por el transporte público, la bicicleta o los paseos hasta el lugar de trabajo, permite a las personas mantenerse en forma, evitar el sedentarismo y el sobrepeso. Junto a ello Up SPAIN aconseja usar las escaleras en lugar del ascensor y procura o realizar ejercicios de estiramiento para minimizar los daños que pueden llegar a causar las malas posturas que se suelen adoptar cuando se está frente al ordenador.