BLOG Espacios seguros y saludables


La Confederación Empresarial de Ourense dentro del proyecto Prevenceo, financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., presenta este blog en el que abordaremos conceptos fundamentales para hacer de nuestras empresas entornos más seguros y saludables.

Si en los inicios de la prevención de los riesgos laborales nos ocupábamos sólo de la seguridad de los trabajadores y de los entornos laborales, a medida que hemos progresado como sociedad y hemos conseguido que los lugares de trabajo sean cada vez más seguros, se impone una corriente en la prevención de riesgos laborales que consiste en dar un paso más y aspirar a que nuestros espacios y lugares de trabajo sean lo más saludables posibles.

Desde 1997, fecha en que se firma la Declaración de Luxemburgo, se trabaja por la promoción de la salud en el lugar de trabajo, aunando los esfuerzos de todas las partes implicadas: empresarios, trabajadores y sociedad.

La aportación de la Confederación Empresarial de Ourense a ese llamamiento de la Declaración de Luxemburgo para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo, es este Blog de Espacios Seguros y Saludables que os presentamos.

Como no queríamos dejar de lado la seguridad de los trabajadores, que debe seguir siendo el eje fundamental de nuestra actuación, hemos incluido también la referencia a los Espacios Seguros.

De este modo, el Blog se estructura de la siguiente manera:

  • Espacios Seguros
  • Espacios Saludables
  • Noticias
  • Experiencias de éxito
  • Legislación
  • Enlaces de Interés

En Espacios Seguros hemos seguido las pautas del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Norma que impone una serie de obligaciones al empresario con la finalidad de que la utilización de los lugares de trabajo no origine riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores o, si ello no fuera posible, para que tales riesgos se reduzcan al mínimo; y que establece una serie de requisitos de los lugares de trabajo en cuanto a condiciones constructivas, orden, limpieza y mantenimiento, señalización, instalaciones de servicio o protección, condiciones ambientales, iluminación, servicios higiénicos y locales de descanso, y material y locales de primeros auxilios.

En Espacios Saludables partimos de la Declaración de Luxemburgo, asumida por todos los miembros de la Red Europea para la Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo en la reunión mantenida en Luxemburgo los días 27 y 28 de noviembre de 1997.

Si partimos de la premisa de que el futuro de las empresas depende, en gran medida, de que su personal esté bien preparado, motivado y sano, la promoción de la salud en el trabajo puede jugar un papel importante en la preparación y equipamiento de los trabajadores y las organizaciones para afrontar estos cambios.

Además la promoción de la salud en el lugar de trabajo puede contribuir a una disminución de las enfermedades y los costes derivados de ellas, a un incremento de la productividad, así como a conseguir una población trabajadora más sana, más motivada, con la moral más alta y con un mejor clima laboral.

En Noticias, seleccionamos aquella información que aparece en los medios de comunicación y que nos parece relevante para crear esos espacios seguros y saludables a los que aspiramos.

En Experiencias de éxito, están recogidas las empresas que desarrollan su actividad en España y destacan por la promoción de la seguridad y la salud de sus trabajadores.

En Legislación, mostramos una relación de las normas más importantes del ordenamiento jurídico español en materia de prevención de riesgos laborales.

En Enlaces de interés, os presentamos el acceso a todas aquellas entidades y organismos que son fundamentales en España en materia preventiva.

Y ahora, si os parece bien, ya podéis entrar en nuestro Blog Espacios Seguros y Saludables, esperamos que os resulte útil en vuestra iniciativa de hacer de vuestra empresa un lugar más seguro y saludable.