Experiencias de éxito


CASOS DE ÉXITO

El salario ya no es lo único que se valora en la búsqueda de empleo. Factores como el buen ambiente laboral, los planes de formación o los programas de conciliación y flexibilidad están adquiriendo cada vez más importancia para trabajadores y empresas. De hecho, según un estudio de Adecco, 1 de cada 5 trabajadores en nuestro país prefiere que su empresa le brinde formación antes que una subida salarial.

Es por esto, por lo que muchas empresas cada vez se esfuerzan más para ofrecer buenas condiciones en los puestos de trabajo y cuidar a sus empleados, tanto física como emocionalmente, con medidas y planes saludables.

¿Y quiénes son los encargados de implementar este tipo de estrategias? Los líderes. Según Nicolás Ramilo, director general de Great Place to Work España, “ser un líder de un gran lugar para trabajar no es cuestión de recursos o del tamaño de la compañía. Es cuestión de cómo tratas a las personas que trabajan en tu lugar de trabajo”.

El Grupo Adecco es una compañía de recursos humanos con base en Zurich​, Suiza.​ Este grupo da trabajo a aproximadamente 700.000 trabajadores con contratos temporales y cuenta con más de 34.000 empleados propios (a jornada completa) y 5.200 oficinas en más de 60 países y territorios alrededor del mundo, entre ellos, España.

Las mejores organizaciones para trabajar son aquellas en las que se tienen en cuenta las condiciones laborales, la cultura organizacional o el ambiente de trabajo.

1.       Grupo Adecco

El Grupo Adecco es la empresa matriz de un gran número de marcas a nivel internacional, incluyendo Adecco, Modis, Spring Professional, Badenoch & Clark, Pontoon, General Assembly, Vettery, YOSS, Adia y Lee Hecht Harrison.Adeccuidate, reconocido como buena práctica por el INSSBT

Este año, el programa interno de promoción y cuidado de la salud y bienestar que tiene Adecco, Adeccuídate, ha sido reconocido como Buena Práctica de Promoción de la Salud que concede el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo.

Las políticas, acciones e iniciativas llevadas a cabo en los últimos años dentro de este programa, han hecho de Adecco merecedora de esta distinción, entre las que destacan:

1) Bienestar Físico, desarrollando distintas iniciativas como:

Seguro médico privado, sesiones al año de fisioterapia, talleres de espalda, talleres de nutrición, reconocimiento médico anual, servicio propio de prevención, campañas de concienciación contra el tabaco, el cáncer, la seguridad vial y salud en el trabajo, promoción del deporte: financian el coste de las inscripciones y dorsales de carreras, y llevan a cabo acciones deportivas y saludables dentro y fuera de la empresa (Programa Win4Youth). Cuentan con un Triatlón propio.

2) Bienestar Psicoemocional, desarrollando distintas iniciativas como:

Talleres de Mindfulness, mejora del Sueño y relajación, sesiones de Yoga y Pilates en reuniones y kick-offs, o centros de mayor volumen de empleados, plan de acondicionamiento de locales integrando el concepto de Open-space en sus centros de mayor volumen de empleados, seguro de vida y de accidente

3) Medidas especiales de Conciliación y Flexibilidad (programa Adecconcilia):

Campamento Corporativo para hijos de empleados (Adeccamp), escuela de Hijos y Días sin Cole (Micrópolix), Sala de Lactancia, vacaciones más largas: 28 días de libre disposición (23 días de vacaciones y 5 Asuntos propios). Más 2 días libres por asistir a la convención nacional. 5 Tardes libres en verano, Tarde libre de cumpleaños, mejoras de permisos: flexibilizamos el permiso de lactancia, extendemos el permiso de boda también a parejas de hecho, herramientas de trabajo para ser más autónomos: renovación de smartphones, Skype empresarial, One-drive, firma digital…Servicios de ayuda al trabajador: teleasistencia a domicilio, cuidado de hijos, becas de formación para estudiar donde los empleados elijan, regalos en momentos especiales (boda, nacimientos, cumpleaños), Plan familia: nos implicamos con nuestros trabajadores y su familia si tienen un hijo o hermano con discapacidad…

2.       Rastreator.com

Rastreator.com se presenta en el mercado, a través de su website, como un comparador independiente que proporciona los mejores precios disponibles del producto o servicio solicitado por el usuario, de acuerdo con el perfil de consumo y servicios complementarios que resulten de los datos suministrados por el usuario, pero en todo momento actuando de forma imparcial, así como transparente y objetivo con la información que facilita. Rastreator Comparador Correduría de Seguros, S.L.U., tiene su domicilio social en Calle Sánchez Pacheco, de Madrid. La propiedad de Rastreator.com está repartida entre el grupo asegurador inglés Admiral Group y Mapfre. Admiral Group cuenta además con las aseguradoras Balumba y Qualitas Auto en España.

Credibilidad, imparcialidad, orgullo de pertenencia, respeto y compañerismo. Estos cinco pilares construyen la identidad de una compañía que ha conseguido quintuplicar su plantilla desde 2009, y que también ha cosechado grandes éxitos de negocio durante estos casi cinco años de actividad.

Rastreator.com ha apostado desde sus inicios por la creación de empleo y la atracción continúa de talento y, del mismo modo, fomenta la promoción interna y la participación del equipo en el crecimiento del negocio. En este sentido, muchos de los elementos diferenciales del comparador han surgido como ideas del propio equipo, llevadas a la práctica de forma exitosa. Del mismo modo, en la compañía un 30% de los empleados han ocupado más de un puesto diferente.

De la misma forma, Nicoletta da Luca, responsable de gobierno corporativo (RRHH, Financiero y Legal) de Rastreator.com, afirma que las gratificaciones que su compañía ofrece le ayudaron a este popular comparador online a ser considerado por Great Place to Work ® España como el cuarto mejor lugar para trabajar en el país en el grupo de empresas que tienen entre 50 y 100 empleados. 

“Las empresas que nos preocupamos por nuestros empleados también nos preocupamos porque reciban un reconocimiento especial. Quizá el concepto gratificación se relacione con lo económico y en muchas de las acciones así es, pero también es igual de importante, o incluso más, el aspecto del reconocimiento al trabajo bien hecho, al esfuerzo y al tener la mejor actitud” afirma da Lucca quien también compartió con nosotros algunas de las recompensas que su compañía le ofrece a los empleados y entre las cuales destacamos las siguientes: 

●     Bandera Pirata: un reconocimiento mensual al vertical de negocio con mejores resultados. Es un valor cuantitativo.

●     Bandera Admiral: un reconocimiento mensual al departamento de negocio que ha hecho un esfuerzo especial sin importar si tuvo o no resultados directos. En este caso, es una valor cualitativo.

●     Empleado del mes: un día extra de vacaciones y un regalo (tipo actividad de aventura o noche de hotel). Además de la gratificación económica (valor del regalo), tiene mucha importancia desde el punto de vista de la gratificación de sus compañeros, que son quienes eligen al empleado del mes.

●     Empleado del año: premio con dotación económica y placa conmemorativa. Entre los empleados del mes se elige entre todos al empleado del año. 

Además de que representan un reconocimiento importante, este tipo de recompensas son bastante efectivas debido a que crean una cultura de trabajo sana que estimula entre los empleados valores como la perseverancia, la superación, la autonomía y la creatividad. 

3.       Hotel AR Diamante Beach Spa & Convention Centre

Diamante Beach es una de las marcas de hoteles de Unitursa, empresa dedicada a la explotación de apartamentos turísticos y bungalows y a la gestión de hoteles en Calpe desde 1982. Cuenta con 4 hoteles, AR Diamante Beach SPA Hotel & Convention Centre ****, The Cookbook Gastro Boutique Hotel & Spa,  Hotel AR Roca Esmeralda & SPA*** y Hotel Apartamentos AR Galetamar ***; 1 Resort, AR Imperial Park SPA Resort, 14 edificios de Apartamentos,Turmalina, Amatista, Rubino, Topacio I-II-III y IV, Esmeralda, Aguamarina, Zafiro, Turquesa Beach, Coral Beach, Ambar Beach e Hipocampos y 2 complejos de Bungalows, Galetamar y Puerta del Sol.

El hotel AR Diamante Beach,  ha sido premiado como uno de los mejores lugares para trabajar en España por tercer año consecutivo, lo que nos motiva a seleccionarla en nuestro blog de empresas con ambiente saludable.  

Su CEO ha explicado que el equipo humano es, sin duda, el alma de AR Diamante Beach: “Su motivación, su esfuerzo y su trabajo diario para hacer crecer el hotel es, por tanto, aquello que nos empuja a seguir promoviendo iniciativas, como actividades de team building deportivas y formativas”, ha dicho. El año pasado, por ejemplo, se centraron en jornadas al aire libre en horario extralaboral, una escapada de senderismo a la montaña de Oltá con amigos, familiares y mascotas, torneos de pádel, competiciones de ping pong y campeonatos de fútbol. 

Sin embargo, dichas iniciativas van mucho más allá. Además de promover la conciliación de la vida laboral y familiar con la apertura en verando del «kids club», para que sus empleados sigan trabajando mientras sus niños se divierten, elaboran buffets internacionales para poner en valor su rica diversidad cultural y eligen  cada mes a los tres mejores empleados para fomentar la motivación e incentivar a continuar el excelente trabajo. consideran que todos sus proyectos son un mecanismo excelente que les ayudas a conocerse mejor y a crear juntos un extraordinario clima laboral

4.       American Express

American Express España, compañía especializada en productos y servicios financieros y de viajes, se encuentra por tercer año consecutivo entre las diez mejores empresas para trabajar en España dentro de su categoría, según la consultora Great Place to Work.  “…En American Express estamos convencidos que una cultura de escucha activa, desarrollo y reconocimiento es primordial en la experiencia de los empleados y en el éxito de nuestra compañía. En este año seguimos centrándonos en la diversidad e inclusión de género a través de distintas iniciativas que pasan por la flexibilidad, la formación, programas de coaching y el mentoring que potencian el talento para la creatividad, la innovación y las ideas triunfadoras de nuestros empleados”, comenta Elena Dinesen, Directora de Recursos Humanos de American Express España.

Recientemente han abierto nuevas oficinas en Madrid que siguen la línea internacional de American Express, la cual persigue la creación de espacios de trabajo “Blue Work”. Un concepto que promueve la digitalización de la cultura empresarial, partiendo de los propios empleados, a través del uso de las últimas tecnologías y potenciando la flexibilidad laboral y el bienestar de los empleados, su creatividad y la colaboración entre departamentos.

La nueva sede cuenta con diversas salas para reuniones, espacios para videoconferencias, auditorio y una amplia área social para meetings improvisados. Entre las zonas comunes, también se encuentran salas individuales insonorizadas y un punto de servicio de asistencia técnica. Además, y con el propósito de favorecer la conciliación personal y profesional, los empleados de American Express podrán disfrutar de sala de lactancia, sala de ‘wellness’, coffee bars, cantina además de baños con accesibilidad para personas con movilidad reducida y consultorio médico.

 “Con este cambio, por ejemplo, fomentamos aún más el trabajo colaborativo y el teletrabajo, ofreciendo flexibilidad tanto en los horarios de trabajo como en el lugar físico desde el que se realiza el trabajo. Sin duda es un paso cualitativo que está siendo muy positivo para todos”, concluye Dinesen.

5.       Cisco systems

Cisco Systems es una empresa global con sede en San José, CaliforniaEstados Unidos, principalmente dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones. Su sede en España (Cisco España), ha sido en diversas ocasiones seleccionada como una de las mejores empresas para trabajar.

«Cisco basa su modelo de trabajo en la confianza y el compromiso mutuo entre la compañía y los empleados. Y concibe el trabajo como una actividad, no como un lugar físico«, afirma la compañía. El trabajo flexible es uno de los aspectos mejor valorados. Gracias a tecnologías de Colaboración como Cisco Spark, Cisco WebEx y Cisco TelePresence, cerca del 90% de la plantilla se beneficia de alguna modalidad de teletrabajo.

La gestión del talento y la mejora continua de la experiencia del empleado es otro de los pilares de su estrategia de RRHH. Mediante programas específicos como People Deal, se definen junto a los trabajadores las actividades para impulsar su evolución personal y profesional.

Algunos ejemplos que nos encontramos son, 5 días pagados al año para realizar actividades de voluntariado y la posibilidad de intercambiar el rol con un compañero parcial o totalmente. También se fomenta la inclusión y la diversidad. En Cisco España trabajan profesionales de 12 nacionalidades diferentes y cerca del 30% de la plantilla son mujeres, quienes cuentan con su propia organización interna para mejorar la gestión del talento femenino.

Sin olvidar las actividades de Responsabilidad Social Corporativa a través de grupos de voluntarios que impulsan decenas de iniciativas anualmente como Green light for Girls, Girls Power Tech y Programa Escuela, cuyo objetivo es despertar el interés por estudios STEM en jóvenes alumnos. Y el fomento de hábitos de vida saludables (pilates, mindfulness o fisioterapia en la misma oficina). De hecho, Cisco España ha obtenido también la distinción especial ‘Premio Better for People’, por ser un lugar emocional y psicológicamente saludable para trabajar.

Como destaca José Manuel Petisco, Director General de Cisco España“en Cisco apostamos por una cultura orientada a beneficiar a todos: empleados, clientes, partners y la sociedad”

6.       MAHOU SAN MIGUEL

Con la adquisición en 2000 de San Miguel por parte de Mahou, empresa centenaria, se crea la primera compañía cervecera de capital 100% español. Es líder del sector nacional y produce más del 75% de la cerveza española que se exporta. Actualmente, está presente en más de 70 países y tiene más de 3.000 empleados. En 2004, incorporó la marca canaria Reina y en 2007 Cervezas Alhambra. Además, ha apostado por la diversificación con la adquisición en 2011 de Solán de Cabras. Son además pioneros en el impulso al mundo craft, a través de colaboraciones con las artesanas Founders Brewing, Avery Brewing y Nómada Brewing.

Fue la primera empresa de alimentación y bebidas en obtener en España el Certificado de Empresa Saludable en 2013.

El Modelo de Empresa Saludable, implantado por Mahou Cervezas y realizado por AENOR con la colaboración del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social y la Sociedad de Prevención FREMAP, está basado en los criterios y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se traduce en importantes beneficios para las empresas y sus profesionales. Entre ellos, destacan la reducción de los índices de accidentalidad y enfermedades, especialmente las crónicas, y la mejora de la motivación de los trabajadores, disminuyendo el absentismo. Además, incrementa la productividad, competitividad y sostenibilidad de las empresas, reduciendo los costes sanitarios.

La compañía quiere ser el referente del sector en este ámbito, trabajando día a día en la mejora continua de las condiciones de trabajo en sus centros mediante la incentivación de la cultura preventiva.

Mahou San Miguel desarrolla el programa “A tu Salud”, un programa de Bienestar Físico y Salud para todos los profesionales de la compañía, galardonado con prestigiosos reconocimientos como el I Premio Internacional de Recursos Humanos Responsables, que otorgan el Club de Excelencia en Sostenibilidad y la Fundación Adecco, o el Premio Estrategia Naos.

Según la dirección de la empresa, “el presente y el futuro de la compañía está en las personas que la forman y este proyecto nos ayuda a mejorar la motivación y el compromiso de las mismas”.

7.       Redarbor S.L.,

Redarbor es un gestor de bolsas de empleo online, y además, en solo 5 años se ha convertido en el tercer grupo de bolsas de empleo online del mundo y líder en Latinoamérica.

Este año, ha conseguido ser Mejor Empresa para trabajar en España, en su categoría. Este reconocimiento va directamente relacionado con los resultados de las encuestas internas que hacen regularmente a sus empleados y que van subiendo, año tras año, desde que usan esta herramienta para mejorar el grado de satisfacción sobre cómo se trabaja en Redarbor. En la última encuesta, el 99% de las personas que trabajan en Redarbor está de acuerdo en que es un excelente lugar para trabajar.

En su web, Redarbor afirma que “saben  muy bien la importancia de trabajar con un alto grado de satisfacción. De hecho, nuestra misión como empresa es ayudar a las personas a encontrar un empleo y mejorar en su carrera profesional. Las empresas que cuidan a las personas que trabajan en ellas incrementan su competitividad y tienen más capacidad para retener el mejor talento”.  

Sin duda, estos resultados son directamente el resultado de la colaboración e implicación de cada una de las personas que trabajan en Redarbor, que con sus sugerencias hacen que trabajar aquí sea, cada día, un poco mejor.

8.       Admiral Seguros

Admiral Group es líder en seguros de coche de venta directa. En 2006 Admiral, tras el éxito conseguido en el Reino Unido, decide apostar por traspasar fronteras y hacer llegar seguros económicos y de calidad a países como España, Italia, Francia o EE.UU.

Admiral Seguros es una compañía aseguradora que forma parte del Grupo Admiral Plc. En España tiene su sede en Sevilla, y  cuenta actualmente con tres marcas comerciales: Qualitas AutoBalumba y WiYou Seguros.

En 2018 obtiene el reconocimiento de ser una buena empresa para trabajar en España, ante lo cual afirman: “Nos acercamos cada vez más a ese objetivo que nos impulsa cada día: conseguir cada vez un mejor lugar para trabajar gracias a tener en el foco a las personas”. “Esta posición en el ranking nacional es una muestra del impulso de lo que realmente nos diferencia con respecto al resto de las compañías aseguradoras: nos centramos en las personas, tanto en los empleados/as como en los clientes. Y lo hacemos no solo respetando, sino impulsando su diversidad a través de una cultura fuerte y con las personas como centro”.

Así definen sus valores:

  • Potenciamos los valores del equipo, la capacidad para aprender continuamente y el desarrollo personal y profesional.
  • Identificamos intereses y motivaciones para adecuar el trabajo a las características individuales y los distintos perfiles.
  • Apostamos por la promoción interna con igualdad de oportunidades.
  • Valoramos la iniciativa y la creatividad, fomentando una comunicación fluida y abierta entre las personas. Creamos un entorno cercano y distendido.
  • Optamos por una plantilla permanente de trabajadores, procurando ofrecer la estabilidad laboral que todos valoramos.
  • Pactamos honestos acuerdos retributivos como alianza al compromiso laboral que establecemos basados, fundamentalmente, en los conocimientos, la experiencia, el potencial y el valor que aportamos a la compañía.
  • Hacemos accionistas del Grupo Admiral a nuestros empleados entregándoles acciones por valor de unas 3.000 libras anuales; acciones que pueden ejecutar tras los tres primeros años de fidelidad a la compañía.
  • Trabajamos con un clima de cooperación, motivación y diversión para obtener lo mejor de nosotros mismos.

9.       Mars España

Con marcas en su portafolio como Orbit o M&Ms, Marscompañía de alimentación y cuidado de mascotas, ha sido reconocida con el segundo puesto de los premios Great Place to Work®, posicionándose como una de las mejores empresas para trabajar dentro de la categoría de 500 a 5.000 empleados, una vez valoradas  tres unidades de negocio de la compañía en España -Cafosa, Mars Iberia y Royal Canin-.

“Hemos conseguido posicionarnos un año más como una de las mejores compañías para trabajar. Estar en el puesto 2 del ranking es un resultado importante que se une a las posiciones top que hemos conseguido en los últimos cinco años consecutivos”, explica Olga Martínez, directora de Comunicación de Mars en España. “Este resultado ha sido posible gracias a nuestra esencia, que no es más que el conjunto de la esencia de todos y cada uno de nuestros propios Asociados (así es como llamamos a los trabajadores en Mars). Estamos muy orgullosos de contar con equipos de mucho talento que viven nuestros valores de una forma tan apasionada”.

En la web de la empresa podemos leer que, “el buen ambiente, compañerismo y unas buenas condiciones laborales» son los pilares sobre los que Mars basa su éxito para convertirse, un año más, en una de las mejores compañías para trabajar de España.

Mars ha vuelto a demostrar que su éxito se debe al buen ambiente laboral y el compañerismo de la empresa, ofreciendo oportunidades como el hecho de disponer de un mes de baja por maternidad y paternidad adicional a lo establecido por ley. Además, Mars también ha ofrecido una gran autonomía a la hora de trabajar y en la toma de decisiones, empoderando a los trabajadores y fomentando las posibilidades de desarrollo y crecimiento profesional. El ejemplo más claro de ello ha sido que el 90% de las promociones que se realizan en la compañía son de carácter interno.

Sin duda, “los Cinco Principios que siguen todos y cada uno de nuestros asociados han contribuido a marcar la diferencia en nuestro día a día y conseguir resultados como los ya citados. Estos principios –CalidadResponsabilidadReciprocidadEficiencia y Libertad– proporcionan el marco para que cada Asociado desarrolle su función con una guía fiable a la que poder recurrir en cualquier momento”, explican responsables de la compañía.

10.   Mazda España

Mazda es una empresa dedicada a la fabricación de automóviles de origen japonés, fundada en 1920 con sede principal en Hiroshima.

En Mazda presumen de basarse en al filosofía Jinba Ittai, que habla de la unión entre el caballo y su jinete. Una filosofía centrada en las personas, que sitúa al conductor en el eje central de la conducción.

«La conciliación, la salud, el bienestar, la flexibilidad, la colaboración y el ambiente de trabajo son aspectos fundamentales para nuestra compañía desde hace ya muchos años. Todo ello nos ha llevado a ser referente de nuestro sector a través de acciones innovadoras que nos han permitido construir e interiorizar una cultura corporativa con sello propio», afirma el presidente y consejero delegado de Mazda España, José María Terol. 

Su enfoque, se basa en ofrecer la mejor experiencia de empleado a todas las personas del equipo. Para ello, trabajan en la personalización de sus políticas de Recursos Humanos, de forma que las adaptan a las necesidades personales del equipo a lo largo del tiempo, tanto en función de su momento vital desde un punto de vista personal, como de la situación que atraviesan profesionalmente en cada momento.

Se preocupan porque sus sean felices en su trabajo, y para ello, deben sentirse cuidados por la empresa en todo momento. Cada año, continúan trabajando en la mejora del paquete de beneficios sociales para los empleados. Ya es bastante amplio pues incluye coche de empresa para todos los empleados, seguro médico, seguro de vida y accidentes, ayuda a comidas, asesoría legal, laboral y doméstica, etc.). 

11.       Iqvia

IQVIA es una compañía de servicios innovadores de información, tecnología e investigación para ayudar a los stakeholders del cuidado de la salud a encontrar mejores soluciones para sus pacientes.

Su valor diferencial, el IQVIA Core, permite a la compañía proveer de servicios y soluciones personalizadas, aprovechando para ello el potencial de la base de datos de información de salud más grande del mundo, análisis avanzados, tecnología líder y un amplio conocimiento de la industria sobre enfermedades, información a nivel regional y métodos científicos. Este valor diferencial busca alcanzar un desarrollo clínico más rápido y predecible, enfoques innovadores para generar evidencia en el mundo real, aprendizaje para mejorar la atención del paciente y estrategias para un desarrollo comercial de precisión. La integración perfecta de estos elementos, desde la molécula hasta el mercado, permite a sus clientes impulsar el valor añadido, el acceso y los resultados de salud en todo el mundo.

Algunos de los programas por los que destaca IQVIA son el reconocimiento a empleados, las jornadas de puertas abiertas para hijos y el incentivo a realizar voluntariado social. Este año han agregado nuevos programas como la celebración del Día Internacional de los Ensayos Clínicos y del Día de la Madre, la organización del International IQVIA Football Championship y de Workshops CRAs.

«Nos llena de orgullo saber que nuestros empleados se encuentran satisfechos con lo que hacemos y estamos comprometidos en seguir mejorando nuestros programas», afirma Concha Almarza, directora general de IQVIA en España, al momento de recibir uno de los premios a la mejor empresa para trabajar en España de 2018.

12.       Medtronic

Medtronic es una empresa especializada en la investigación y desarrollo de ingeniería biomédica.  “Nuestros empleados están inspirados por nuestra misión, y enfocados en ella”, explicó Carol Surface, jefe de recursos humanos de Medtronic. “Trabajamos arduamente para brindarles apoyo; para ello creamos un entorno que acoge con gusto las perspectivas diversas y permite que todos presenten sus mejores ideas. Este reconocimiento es un reflejo de nuestros talentosos empleados y las soluciones innovadoras que ellos crean para solucionar algunos de los desafíos más complejos de la atención de la salud”. 

  1. Contribuir al bienestar humano mediante la aplicación de ingeniería biomédica en la investigación, diseño, fabricación y venta de instrumentos o aparatos que alivien el dolor, devuelvan la salud y alarguen la vida.
  2. Dirigir nuestro crecimiento hacia las áreas de ingeniería biomédica donde demostramos mayor fuerza y capacidad; aunar personas y recursos que fomenten el desarrollo de estas áreas mediante la educación y la asimilación de conocimientos; evitar la participación en áreas en las que no podemos realizar contribuciones únicas y destacadas.

En Medtronic, declaran que logran el éxito juntos. Por lo tanto, recompensan a sus empleados de diversas maneras: ofrecen una amplia gama de programas de beneficios y recompensas para dar reconocimiento a la importante función que desempeñan en su misión de transformar la atención de la salud, siendo estos algunos ejemplos:

Les permiten ser parte del éxito que ayudan a crear.  Ofrecen planes de compensación competitivos (incluidos el salario básico, planes de incentivos anuales y, para empleados nominados, acciones en la empresa), lo cual enfatiza el pago por desempeño. Su lema es cuando tú cumples, nosotros cumplimos.

Para potenciar la salud física y bienestar de los trabajadores, les dan acceso a instalaciones de gimnasios y programas de mejora de la salud en muchas de las ubicaciones de la empresa a lo largo del mundo.

Ofrecen a sus empleados seguros de vida, de discapacidad y beneficios de jubilación en gran cantidad de sedes, también brindan beneficios para cónyuges, asistencia para transporte y descuentos en comercios minoristas.

En Medtronic, consideran que el tiempo personal de un trabajador a él le pertenece y lo respetan, al igual que respetan los intereses que tenga fuera del trabajo. Su idea es esforzarse por permitir un equilibrio entre el trabajo y la vida privada, con vacaciones pagadas además de los festivos obligatorios, y en algunas regiones y puestos puedes flexibilizar estos permisos. Como parten de la idea de que las necesidades de cada uno son diferentes, en algunas sedes y puestos existen modificaciones y arreglos flexibles de trabajo.

13.       SAS

SAS es una compañía líder en software de Big data Analytics. A través de soluciones y servicios innovadores, SAS inspira y ayuda a clientes en todo el mundo a transformar sus datos en inteligencia, y ha sido reconocida por la consultora de Recursos Humanos Great Place to Work como una de las mejores empresa para trabajar en España.

SAS siempre ha sido consciente de la conexión entre satisfacción de los empleados y éxito del negocio. Jim Goodnight, CEO de SAS, ha comentado que “los empleados valoran los beneficios sociales que les ofrecemos, pero también poder afrontar nuevos retos y crecer en un sector en que los cambios se producen tan rápidamente. Las personas felices son los mejores empleados, trabajan con todo el corazón para que nuestros clientes logren el éxito».

SAS ayuda a los empleados a equilibrar los retos de la carrera profesional y la vida personal desde hace 40 años. Algunos de los beneficios que la compañía ofrece en el lugar de trabajo son espacios de ocio, deportivos o de salud. Igualmente, los empleados con hijos reciben distintos tipos de ayudas como cuidado infantil, talleres de padres y seminarios de trabajo y vida personal, entre otros.

Desde SAS entienden que las inversiones que realizan en la salud y bienestar de sus empleados, y en que puedan tener un balance adecuado entre vida personal y profesional, hace que su compromiso con la organización se haga más fuerte. De esta forma tienen constatado que la rotación de personal en su empresa es una de las más bajas de la industria, lo que se traduce en relaciones consistentes y de largo plazo con sus clientes.

14.       AbbVie

AbbVie es una empresa farmaceútica que reune a más de 30.000 empleados que son, entre otros, científicos, investigadores, comunicadores, especialistas de producción y expertos en regulación, y están ubicados en todo el mundo, buscando nuevos enfoques para abordar los problemas de salud.

Afirman que han creado un lugar de trabajo excepcional como resultado de los esfuerzos por crear una cultura propia e integrarla desde el principio en su estrategia comercial». «Nuestros empleados de todo el mundo comparten nuestra pasión por generar un impacto positivo en la vida de los pacientes. Nos une ese compromiso».

AbbVie ofrece una amplia cartera de programas de recompensa, beneficios, reconocimientos y bienestar que permiten que los empleados sientan satisfechas sus necesidades personales y profesionales.

Algunos de sus proyectos y logros son:

  • Más de 9.000 personas de AbbVie alrededor del mundo donan más de 37.000 horas de trabajo de forma voluntaria en más de 50 países, donde miles de personas resultan beneficiadas.
  • Trabajan para abordar las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) que afectan de forma desproporcionada a las poblaciones más pobres y marginadas del mundo. Más de 160 de sus científicos con mayor experiencia cooperan con los socios de AbbVie y dedican 17.100 horas de forma altruista a proyectos de desarrollo de medicamentos, a consejos asesores y a la colección de compuestos para luchar contra las ETD.
  • Finalmente también están comprometidos en reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente. De 2013 a 2016, consiguieron reducir el consumo global de agua en 31.000 toneladas métricas con respecto al año anterior.

15.       W.L. Gore y Asociados S.L.

Empresa tecnológica especializada en tejidos especiales y componentes electrónicos, cables y componentes electroquímicos.

En los lugares de trabajo de Gore por todo el mundo se siente la motivación en el aire: un entusiasmo por el trabajo que hace Gore y el trabajo que cada asociado hace por la empresa.

Empieza por la misma palabra «asociado». Los trabajadores de Gore son más que empleados, son cuidadores de su propio negocio. Cada uno de ellos se compromete a impulsar el negocio, y trabajar juntos en su estructura de comunicaciones reticular. En esa estructura, colaboran y construyen conexiones sin las restricciones de las cadenas de mando tradicionales, lo que les da la libertad de alentarse y apoyarse unos a otros en su crecimiento y desarrollo.

De esta forma Gore se convierte en un entorno en el que prosperan personas altamente motivadas, y donde todos son capaces de aportar sus propios talentos particulares y diferentes perspectivas para solucionar problemas complejos y culminar su trabajo de forma colectiva.

En Gore se sienten orgullosos de trabajar así, siendo además una empresa que ayuda a personas de todo el mundo, desde bomberos hasta amantes del aire libre, personas que viajan diariamente a su trabajo o pacientes cardíacos. Destacan principalmente su capacidad para cambiar vidas, a través de una amplia gama de aplicaciones, de materiales avanzados que les plantean retos y les motiva cada día.

En Gore, cada persona importa, quieren que todos esos asociados que son sus empleados experimenten la inclusión prometida en las convicciones fundamentales y principios guía establecidos por la empresa, independientemente de su raza, sexo, identidad de género, orientación sexual, edad, religión, origen, ideología política o cualquier otra característica personal.

En Gore consideran que la diversidad y la inclusión son ingredientes esenciales para mantener un entorno de trabajo motivador y que su empresa tendrá una mayor fortaleza si incluye personas de diversas características, talentos y puntos de vista, si reconocen las contribuciones particulares de cada uno, y si unen sus conocimientos a lo largo de la empresa para tomar decisiones de negocio más inteligentes, de modo que ese todo que es Gore sea realmente más que la suma de las partes que la componen.

16.       VODAFONE

Vodafone es un operador de telefonía móvil, telefonía fija, banda ancha y televisión digital, multinacional con sede central en Newbury, Reino Unido. Entre sus proyectos de responsabilidad social ligada al ambiente laboral están:

  • Seguridad, Salud y Bienestar Avanzando en el plan establecido durante 2017 para lograr la integración del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud de las personas que intervienen en el despliegue y la operación de las redes fija y móvil. Durante 2018 se ha puesto el foco en asegurar que todas las personas conocen y aplican los nuevos procesos y especificaciones de trabajo. Para lograrlo se ha aplicado un plan de formación mixto con modelos de “e-learning” para aprender los contenidos necesarios y utilizando sistemas presenciales para practicar los aprendizajes adquiridos.
  • La “People Survey” que se realiza anualmente, proporciona a los empleados la oportunidad de expresar cómo es trabajar en Vodafone. Además, permite entender lo que enorgullece a los empleados y aquellos aspectos a mejorar para que Vodafone sea la mejor empresa para trabajar. A partir de los resultados de la “People Survey” se establecen acciones de mejora y gestión del cambio.
  • “Performance Dialogue” (Evaluación del Desempeño) El “Performance Dialogue” (PD) es el proceso continuo de evaluación del desempeño de los empleados de Vodafone. Está basado en un diálogo abierto sobre la función actual del empleado y sus futuras funciones en la Compañía. De acuerdo con este sistema, todos los empleados deben tener objetivos concretos, realistas, alcanzables y medibles.
  • “Speak Up” permite a los empleados actuar si observan algo que no está bien en el trabajo, pudiendo reportar cualquier mala práctica a través de un proceso claro, sencillo y absolutamente confidencial. Para la Compañía es importante porque brinda la oportunidad de investigar y actuar ante las preocupaciones de los empleados. A través de “Speak Up” se deben reportar temas tales como: Discriminación, bullying o acoso por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género, discapacidad, edad, raza, cultura, creencias o cualquier otro factor. Mala práctica financiera. Deshonestidad o fraude. Comportamiento criminal, etc
  • La Diversidad e Igualdad es uno de los objetivos transformacionales que se tienen en cuenta en su Marco Estratégico de Empresa Sostenible. La diversidad de los equipos asegura un mayor bienestar y compromiso. Vodafone se posiciona de este modo como una empresa que se preocupa por atraer y desarrollar talento diverso. En la aplicación de las Políticas de Diversidad e Igualdad de Oportunidades, Vodafone adopta un enfoque amplio, incluyendo diversidad de género, generacional, capacidades funcionales, orientación sexual e identidad de género, cultural, etc.

Además Vodafone ofrece una serie de beneficios sociales:

Como consecuencia de la firma del I Convenio Colectivo del Grupo Vodafone en España, los empleados disfrutan de un amplio conjunto de beneficios sociales, entre los cuales destacan:

• Seguro de Salud. Vodafone abona el 100% de la póliza del empleado, así como el 100% del coste de los actos médicos. Además, asume el 50 % del coste de la póliza de sus familiares.

• Seguro de Vida y Seguro de Accidentes. Cubre tres veces el salario fijo anual en caso de fallecimiento o invalidez.

• Plan de Pensiones. El empleado realiza aportaciones para su Plan, y la empresa duplica esa cantidad hasta un máximo del 4% del salario bruto del empleado.

• Tickets Restaurante. Se establece un límite máximo anual de 1.500 €. • Jornada Intensiva de Verano. Desde el 1 de julio al 31 de agosto.

• Permiso previo a maternidad. Posibilidad de disfrutar de un permiso retribuido 15 días antes de la fecha prevista de alumbramiento.

• Permiso de paternidad. Se dispone de 5 días laborables de permiso desde la fecha de nacimiento/adopción (la legislación establece 2 días).

• Lactancia. Aquellos empleados que disfruten de un permiso de maternidad durante, al menos, 10 semanas y que se reincorporen al trabajo antes de que el bebé cumpla 1 año, podrán optar por:

a) Acumular el periodo de lactancia en un total de 26 días naturales de permiso.

b) Reducir la jornada, trabajando 30 horas a la semana durante los 6 meses siguientes a la reincorporación, sin reducción salarial.

• Excedencia de 4 años por cuidado de menor. Se amplía un año la duración contemplada por la legislación.

• Ayuda Familia Numerosa. Aquellos empleados que reúnan la consideración de familia numerosa, percibirán una ayuda mensual de 29,78 € por hijo.

• Ayuda a hijos con discapacidad. Se dispone de una ayuda mensual de 143,18€ por hijo con discapacidad hasta que éste cumpla los 26 años de edad.

• Fondo Social y Asistencial. Creado para servir de ayuda económica a empleados que, en circunstancias excepcionales y por motivo de graves patologías y/o tratamientos quirúrgicos o médicos especiales, requieran o precisen de la m

17.       NOVARTIS 

Novartis AG proporciona soluciones innovadoras para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores, medicamentos genéricos y biosimilares que ayudan al ahorro de costes y cuidado de la visión. Las compañías del Grupo Novartis cuentan aproximadamente con 125.000 empleados. Los productos de Novartis se venden en aproximadamente en 155 países de todo el mundo.

Basándose en un análisis objetivo de sus políticas de Recursos Humanos, que incluyen criterios como beneficios primarios, beneficios secundarios y condiciones laborales, carrera profesional, cultura corporativa y formación y desarrollo, las empresas han obtenido la calificación que las convierte en empleadores de referencia.

En unos años en los que la oferta supera con creces la demanda, encontrar talento y sobre todo, retenerlo es clave en las organizaciones. Novartis ha desarrollado numerosas herramientas para la captación del talento, como un sistema de selección de personal on-line de alcance global con el objetivo de atraer a profesionales altamente cualificados en cualquier lugar del mundo. Además, y en paralelo, Novartis cuenta con una presencia activa en escuelas de negocios, donde desarrolla acciones que le permiten identificar el talento a través de la práctica.

En Novartis, y desde el primer momento, el trabajador tiene la posibilidad de visualizar cuál puede ser su evolución dentro de la Compañía y en función de ésta, potenciar unas áreas concretas.

Cada seis meses se revisa el plan de desarrollo de cada persona, se ponen al día sus aspiraciones y se definen qué acciones formativas o proyectos son necesarios. “La Compañía ha evolucionado mucho durante la última década en su política de Recursos Humanos, porque en el fondo las personas satisfechas, comprometidas y felices trabajan mejor” afirma Ballester.

 

18.       Sandoz

Sandoz es un productor mundial de medicamentos que forma parte del Grupo Novartis a nivel internacional.

Según afirman en la compañía combinan los recursos y la visión a largo plazo de un líder farmacéutico mundial con la energía, el impulso y la flexibilidad de cualquier empresa joven: “Muchos de nuestros mejores directivos exponen ésta arraigada cultura emprendedora como uno de los principales motivos por los cuales eligen trabajar en Sandoz”.

El conjunto de valores y comportamientos del Grupo Novartis es fundamental para crear una cultura orientada al rendimiento, pero a su vez centrada en la colaboración, el liderazgo y la innovación, así como para garantizar la calidad y la integridad.

En Sandoz consideran que los valores de su empresa están integrados en su sistema de gestión del rendimiento para incentivar y recompensar el rendimiento «basado en valores».

Sandoz se esfuerza por crear un ambiente de aprendizaje estimulante para todo el personal de la empresa. Mediante la inversión en el desarrollo de sus empleados, impulsan el crecimiento actual y futuro. Sus  programas de desarrollo de empleados se centran en actividades de formación que tienen un gran impacto en el desarrollo del personal. A menudo, esto incluye actividades de aprendizaje basadas en la práctica que se complementan con talleres y sesiones de formación estándar de tipo teórico. Se centran en todo momento en el desarrollo de sus empleados, para que puedan avanzar en sus carreras profesionales y en su desarrollo personal.

Incluyen un proceso de gestión del rendimiento anual que refleja su dedicación para obtener resultados sobresalientes. A principios de cada ejercicio económico, se establecen los objetivos que se espera que los empleados cumplan durante ese ejercicio con su supervisor. Estos objetivos incluyen prioridades empresariales generales y suelen ser tanto individuales como de equipo.

Un elemento clave para construir una cultura ganadora es ofrecer un entorno donde a los empleados se les reconozca por sus aportaciones y rendimiento individuales, además de proporcionarles valoraciones de forma continua para que mejoren su trabajo y desempeño.

19.       LILLY

Lilly es una empresa de salud al servicio de los pacientes y los profesionales sanitarios. En Lilly hacen medicamentos para que las personas puedan vivir más tiempo, de forma más sana y activa, tal como explican ellos mismos.

Fundada por Eli Lilly en 1876, se encuentra entre las diez mayores compañías farmacéuticas del mundo. Se han mantenido independientes, pero no aislados. En todo el planeta, Lilly ha desarrollado alianzas que permiten avanzar en la capacidad para desarrollar medicamentos innovadores a menor coste.

Además, Lilly está considerada como una de las mejores empresas del mundo para trabajar y por ello, generaciones de empleados de Lilly han mantenido una cultura que valora la excelencia, la integridad y el respeto a las personas.

El nombre de Lilly es una promesa. Su logo rojo es la versión evolucionada de la firma de su fundador como signo orgulloso de su pasado y futuro prometedor, tal como señalan desde la compañía.

Como pilar básico en su camino hacia la excelencia, Lilly ha mantenido siempre un fuerte compromiso con el bienestar y el desarrollo profesional de los empleados. Para Lilly la satisfacción de sus empleados es fundamental y facilita a toda la plantilla un completo desarrollo profesional en un entorno laboral seguro y en igualdad de oportunidades. Además, en la compañía mantienen una clara apuesta por la comunicación activa (encuestas periódicas, encuentros informales entre supervisores y colaboradores…), por otorgar beneficios extra salariales (seguro de vida, plan de pensiones, complemento de las prestaciones a la seguridad social…) y por asegurar la accesibilidad y el bienestar de los empleados.

Junto a estas políticas, destaca el compromiso de Lilly con el desarrollo profesional de la plantilla, para lo que cuenta con planes formativos orientados a potenciar los conocimientos técnicos y habilidades de los empleados. Su filial española supera las 65.000 horas de formación a empleados cada año. El Voluntariado Corporativo es una de las apuestas en las que Lilly ha hecho especial hincapié en los últimos años, desarrollando diferentes proyectos con un claro impacto positivo en la sociedad, ofreciendo a sus trabajadores la oportunidad de potenciar su lado más solidario, con recursos y actividades facilitados por la propia compañía.

Un ejemplo de ello es el programa Connecting Hearts Abroad (Conectando corazones en el extranjero), a través del que la compañía a nivel mundial ofrece a 200 empleados la oportunidad de trabajar en comunidades desfavorecidas en los países del tercer mundo. El pasado año participaron en el programa cuatro empleados de la filial española que viajaron hasta Costa Rica, Brasil, Guatemala y Tanzania.

La Responsabilidad Social Empresarial es parte de la filosofía del grupo Lilly, siguiendo la voluntad de su fundador, el coronel Eli Lilly, consideran que así logran su misión mediante la creación de medicamentos que ayuden a las personas a tener una vida más larga, a ser más activos y saludables.

Lilly se presenta como una empresa saludable y socialmente responsable, que trata de dar respuesta a las expectativas de sus grupos de interés: empleados, clientes, proveedores, accionistas y autoridades, así como de la sociedad en la que desarrolla su actividad, a través de un constante diálogo con ellos.

20.   VASS

El huerto ecológico urbano más grande de España dentro de una empresa está en Alcobendas (Madrid), en la sede central de la compañía líder en soluciones digitales VASS, que se ha adherido a una iniciativa de MERLIN –propietaria del edificio– para continuar desarrollando sus acciones de Medioambiente con un doble objetivo medioambiental y social. 

Junto a la Fundación Juan XXIII, con la que se han llevado a cabo los trabajos previos de preparación de la tierra durante los meses de abril y mayo, los trabajadores del Grupo VASS podrán colaborar a partir de ahora con las diferentes tareas que conlleva el cuidado de un huerto urbano como son la labranza, el riego, el control de plagas o la recolección de los productos, y que refuerzan los valores como equipo y diversidad.

En total, son 120 m2 de superficie cultivada, divididos en bancales (48 m2) y suelo (72 m2), en los que se prevé una producción de hasta 600 kilos de frutas y verduras al año, dadas las grandes dimensiones del huerto.  

La granja ecológica se ubica en las zonas verdes cercanas al edificio que acoge las oficinas centrales de VASS, en Alcobendas (Madrid). En ella se plantarán, según la época y la estación, verduras y hortalizas como tomates, cebollas, pimientos, lechuga, puerros, zanahorias, apio, guisantes, col, acelgas, cardo y brócoli, y frutas como melón y sandía. También hierbas aromáticas como romero, menta, tomillo y salvia, durante todo el año. Adquiriendo, de esta manera, conciencia ambiental de las frutas y verduras de temporada evitando buscarlas en el supermercado fuera de su estación, algo sumamente antiecológico.

El trabajo de los empleados del Grupo VASS que deseen participar voluntariamente en el mantenimiento del huerto se organizará en dos fases.

En la primera de ellas (apropiación del huerto), se realizará el reparto semanal-quincenal de la producción entre las personas del grupo de trabajo designado por la propiedad (entre 10 y 15). En la segunda fase (integración de las empresas en los grupos de consumo), se crearán nuevos grupos conforme vaya aumentando la demanda de participantes para poder organizar la venta de los alimentos cultivados.  

Se trata de un proyecto de MERLIN al que Grupo VASS se ha adherido dado su interés en fomentar acciones encaminadas a fomentar hábitos saludables, valores medioambientales y satisfacción personal y profesional.  

Además, es una iniciativa con un fuerte impacto social, por cuanto da empleo a trabajadores con diversidad funcional de la Fundación Juan XXIII. En concreto, trabajan ya en el huerto urbano cuatro operarios en la fase de ejecución y dos operarios en la fase de mantenimiento.  

21.   B&B Hotels

Adquirido por la firma de inversión PAI Partners junto con el equipo directivo en marzo de 2016, el GRUPO B&B HOTELS es la cadena hotelera independiente líder y de mayor crecimiento del sector Budget & Economy en Francia (262 hoteles al 31 de diciembre de 2017), Alemania (102 hoteles), Italia (30) y España (29). B&B HOTELS también opera 5 hoteles en Polonia, 1 en Portugal, 1 en República Checa, 1 en Brasil, 1 en Suiza, 1 en Bélgica y Austria. B&B HOTELS ofrece su concepto «Econochic» y “smart sleep”, una combinación de comodidad, diseño y servicios de alta calidad a un precio atractivo.

B&B HOTELS, grupo hotelero especializado en ofrecer alojamientos de diseño, confortables y servicios selectos de alta calidad a un precio atractivo fiel a su concepto econochic y smart sleep, tiene su reconocimiento como una de las mejores empresas donde se puede trabajar en España.

B&B HOTELS destaca por su política de Recursos Humanos y el gran valor que se le da a todo el equipo humano que forma parte de la cadena hotelera. En palabras de  Operaciones, (Chief Operating Officer), España y Portugal de B&B HOTELS: ”Es un orgullo para B&B HOTELS poder celebrar con nuestro equipo, formado por todas y cada una de las excelentes personas que trabajan en esta compañía, nuestra posición de líderes en el ranking Great Place to Work 2017. Demuestra que vamos por el buen camino el hecho de que se sientan muy motivados y plenamente realizados”.

Lucía Méndez-Bonito, Directora de Operaciones destaca que en la compañía tienen muy claro que la mejor manera de cuidar a sus huéspedes es cuidando a sus empleados, ya que solo gracias a ellos podrán  ofrecer un servicio excelente y la mejor experiencia en sus hoteles. “Queremos que nos recuerden por la calidad de nuestros servicios y nuestras instalaciones de diseño, pero también por las personas que hayan hecho de su estancia en cualquiera de nuestros 20 establecimientos en España, una experiencia inolvidable”, añade.

Uno de los pilares de B&B HOTELS es su equipo humano, es por esto que la cadena hotelera lleva tiempo impulsando una serie de medidas dirigidas a cuidar, retener y captar talento como son: planes de formación y desarrollo de carrera con un plan personalizado para que cada persona pueda seguir adquiriendo conocimientos técnicos y nuevas habilidades, conciliación entre la vida laboral y familiar con flexibilidad horaria, fomento de la promoción interna y los contratos indefinidos, y creación de un excelente clima laboral mediante canales internos habilitados para compartir logros y proyectos futuros.

B&B HOTELS España y Portugal dispone de 189 empleados y espera finalizar 2018 con más de 280. Su apuesta por la gente joven y formada es firme ya que el 50% tiene entre 26 y 34 años y el 27% menos de 25 años. Por su parte, el 60% de los mandos directivos son mujeres, cumpliendo así la paridad establecida por la Ley de igualdad de oportunidades.

22.   Stryker

Stryker es una de las principales empresas de tecnología médica, cuya orientación es  mejorar la atención médica. Ofrecen productos y servicios innovadores en ortopedia, equipamiento médico y quirúrgico, neurotecnología y columna vertebral que mejoran los resultados para los pacientes y para los hospitales.

 

Desde la compañía destacan su fuerte compromiso con la creación de un entorno de trabajo inclusivo y motivador, siendo su objetivo impulsar, valorar y aprovechar las diferencias en las personas y perspectivas para maximizar los resultados empresariales. Consideran que la diversidad y la inclusión son un imperativo empresarial que se alinea con su misión y sus valores.

«Soy un gran partidario de la diversidad y la inclusión porque es la manera correcta de tratar a las personas. Permite obtener mejores resultados empresariales y, lo que es más importante, nos ayudará a lograr nuestra misión de mejorar la atención médica», afirma Kevin Lobo, presidente y director ejecutivo

Entre sus estrategias están “Los Grupos de Recursos para Empleados” (GRE), grupos dirigidos por empleados voluntarios que sirven de recurso para los miembros y las organizaciones ya que fomentan un lugar de trabajo diverso e inclusivo alineado con la misión de la organización, los valores, las metas, las prácticas empresariales y los objetivos.

Además, están comprometidos con trabajar de una manera responsable que permitirá generar un valor social, ambiental y económico duradero en todas sus operaciones, productos y servicios.

El medioambiente, la salud y la seguridad son una responsabilidad compartida, dedicada a identificar y eliminar peligros, controlar riesgos y mejorar la calidad general de vida para sus empleados y la comunidad. Sus  esfuerzos colectivos van dirigidos a promover una sensación de seguridad entre sus empleados y a contribuir de manera importante a la conservación y protección del planeta.

Igualmente, Stryker colabora con “Operation Smile”, una organización benéfica médica internacional que ha permitido la realización de cientos de miles de cirugías gratuitas a niños y adultos jóvenes en países en desarrollo que nacen con labio leporino, paladar hendido u otras deformidades faciales. “Como socio desde 1999, hemos realizado donaciones de productos y aportaciones financieras porque compartimos la convicción de que todos los niños merecen un acceso a una atención quirúrgica segura, eficaz y oportuna junto con un futuro lleno de esperanza. Pero la colaboración va mucho más allá de las donaciones”, según señalan desde la dirección.

Los programas educativos que apoyan han influido directamente en el desarrollo de cirujanos plásticos competentes y compasivos en todo el mundo a través de la experiencia adquirida en las misiones médicas. Además, el programa de formación para cirujanos tiene un enfoque local y proporciona formación integral para cirujanos plásticos nuevos a través de orientación personalizada. Este programa brinda diversas oportunidades de formación práctica y, como resultado, pretenden fomentar el desarrollo de nuevos cirujanos especializados en labio leporino y paladar hendido en los países de escasos recursos y aumentar las capacidades quirúrgicas generales de los países en todo el mundo.

Patrocinan a grupos de empleados como voluntarios no médicos en las misiones y que brindan apoyo diario a las familias durante ese momento crítico. En el último viaje emprendido en enero de 2017, ocho empleados viajaron a Panskura, India. En apoyo de esta misión, realizaron una recaudación de fondos, a través de la cual la empresa duplicó las donaciones de los empleados, igualando su importe. De esta forma la  campaña recaudó fondos para cerca de 300 cirugías.

23.   KIABI ESPAÑA KSCE, S.A.

Kiabi es una empresa dedicada a la venta al por menor de artículos de moda y complementos. Todas las actividades de KIABI ESPAÑA KSCE, S.A., se llevan a cabo a cabo de tal forma que se asegure la protección del medio ambiente y la consecución de recursos y materiales valiosos, se compromete a la mejora continua de su comportamiento y rendimiento en materia de protección medioambiental y conservación de recursos utilizados en todos sus servicios, mediante la revisión periódica de los objetivos planteados

En relación a la calidad del ambiente, explican: “Transmitimos la Happy Kulture de Kiabi dentro y fuera de la empresa. Promovemos el respeto de las personas entre todos los actores implicados en la empresa en todo el mundo. Las comunidades de trabajadores de Kiabi ubicados en diferentes lugares del planeta, de muy diversa procedencia, confirman que en Kiabi se trabaja bien. Así mismo desde la compañía destacan que construyen las profesiones del mañana y apoyan los proyectos profesionales respetando el equilibrio laboral y personal de cada individuo.

Por eso ratifican que uno de sus fines es promover el equilibrio entre la vida profesional y vida personal de los kiabers. Según un estudio realizado por la empresa la productividad de un empleado aumenta en un 22 % cuando practica el teletrabajo. En febrero de 2018, el director de recursos humanos de Kiabi firmó un código de teletrabajo para algunas de sus filiales. Desde entonces, cada kiaber cuyo puesto no requiera obligatoriamente su presencia física en la oficina puede conectarse y trabajar desde casa (u otro lugar) un día a la semana. Menos transporte y menos contaminación, más plazas de aparcamiento disponibles, ahorro de tiempo, reducción del estrés… El teletrabajo ofrece numerosas ventajas. Es un compromiso mutuo entre un kiaber o una kiaber y su manager. Por ejemplo, el kiaber ha de permanecer localizable y disponible durante las horas de trabajo y, a cambio, su manager se compromete a proporcionarle todos los equipos necesarios para trabajar de forma eficaz fuera de la oficina. El 91 % de los kiabers piensa que el teletrabajo se adapta a sus necesidades y el 84 % ya lo ha practicado.