Durante los días 17 y 18 de mayo tuvo lugar en Jaén la primera edición de Agroseguridad, I Encuentro Internacional de la seguridad y salud ocupacional en el sector agrícola y la industria agroalimentaria que nace con vocación de continuidad bianual.
A lo largo de los dos días de duración de la feria se organizaron mesas de debate en las que se han tratado temas tan variados como la aplicación y gestión de residuos, higiene alimentaria y salud de los trabajadores agrarios, seguridad en las instalaciones industriales o en la gestión de productos fitosanitarios.
Además de las mesas de debate Agroseguridad contó con una serie de talleres, microexperiencias y exposiciones permanentes donde se pusieron en práctica espacios confinados, trabajos en altura, vuelco de tractor así como el uso de drones en la agricultura.
Igualmente tuvieron cabida el nuevo reglamento en almacenamiento de productos químicos, la seguridad vial laboral, así como el cuidado de la espalda y los trastornos musculoesqueléticos.
Sin duda alguna, lo más atractivo para los participantes fueron las exhibiciones realizadas con las últimas innovaciones en realidad virtual y 3D con el fin de poner de manifiesto las posibles consecuencias derivadas del mal uso de los sistemas de prevención y salud laboral tanto en la agricultura como en la industria agroalimentaria.
Este primer encuentro nace en Jaén vinculado a la importancia que tiene en la zona el sector agroalimentario relacionado con el olivar y como respuesta a la falta de ferias y congresos sobre la materia. Ante el éxito conseguido con Agroseguridad2018 sus organizadora, Ferias Jaén, pretende repetir la experiencia en 2020.