El Gabinete de prevención de la CEO traslada por un día sus actividades a la ciudad de Salamanca.


Ayer tuvo lugar en la sede de Confaes (Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos) la jornada Resiliencia en entornos VUCA, enmarcada en el proyecto Prevenceo ejecutado por nuestro Gabinete de prevención.

Las organizaciones empresariales y sindicales, ejecutamos anualmente un  proyecto financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. que nos lleva a organizar jornadas informativas y de sensibilización en nuestra propia Comunidad Autónoma y también fuera de ella, motivo por el que ayer nos trasladamos a Castilla y León, concretamente a Salamanca.

El tema tratado ayer responde a la necesidad detectada en el Gabinete de prevenir y concienciar sobre los riesgos psicosociales, aquellos relacionados con la organización del trabajo y la dirección de equipos y personas.

La ponencia corrió a cargo de Elisa Sánchez Lozano, psicóloga, coach ejecutivo, consultora y formadora en las áreas de recursos humanos y salud laboral.

Sánchez Lozano tomó como punto de partida la resiliencia, entendida como la capacidad de afrontar de forma positiva la adversidad, asumiendo con flexibilidad situaciones límite y de sobreponerse a ellas, incluso saliendo fortalecidos, con el objetivo de que los asistentes pudieran mejorar su nivel personal de respuesta ante la adversidad, proporcionándoles herramientas y técnicas que permiten el desarrollo de una actitud resiliente.

 A continuación, y una vez  asimilado el concepto de resiliencia, abordó el concepto  VUCA, ese escenario en el que se mueven nuestras empresas, que se caracteriza por ser volátil, incierto, complejo y ambiguo, obligándoles a adaptarse continuamente.

El objetivo de la jornada era mejorar el nivel personal de respuesta ante la adversidad, proporcionando herramientas y técnicas que permitieran el desarrollo de una actitud resiliente, motivo por el cual nuestra ponente proporcionó a los participantes técnicas para desarrollar la flexibilidad ante las situaciones volátiles, la aceptación ante la incertidumbre, el foco ante la complejidad y cómo tomar decisiones ante situaciones ambiguas.

La ponente destacó que “el entorno económico y empresarial actual requiere de líderes (emprendedores, empresarios, directores de equipos) con competencias resilientes que les permitan afrontar con éxito los retos VUCA (Volátil, incierto, completo y ambiguo)”.

Para finalizar, queremos mostrar nuestro agradecimiento a Confaes y especialmente a su Secretario General, Bernabé Cascón y a Alberto Fiz del Gabinete de prevención, por su inestimable y desinteresada colaboración en la organización de esta jornada, y sobre todo, ya que debatimos sobre el capital humano, por recibirnos en su sede y hacernos sentir como si estuviéramos en casa.