El Modelo de Empresa Saludable establece los requisitos de un sistema de gestión de empresa saludable para organizaciones comprometidas con los principios y recomendaciones contenidos en el modelo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ambientes de trabajo y que quieren promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del ambiente de trabajo de manera continuada.
La OMS define así el entorno de trabajo saludable:
“Un entorno de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del ambiente de trabajo”
La idea de Promoción de la Salud en el Trabajo (PST), de la que viene el concepto de empresa saludable tiene una visión ecológica y de contexto social, así como una consideración explícita de participación tanto del empresario como del trabajador, lo que fomenta su desarrollo personal.
Según la Declaración de Luxemburgo la promoción de salud en el trabajo (PST) consiste en «aunar el esfuerzo de empresarios, trabajadores y la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo.»
Para el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSS) el fundamento de ser una Empresa Saludable es:
- Gestionar la salud de los trabajadores desde un enfoque integral e integrado.
- Considerar la salud en todas las políticas de la empresa.
Considerando también que además, una empresa que quiera ser reconocida como “saludable” deberá cumplir con la legislación vigente en prevención de riesgos laborales y, a partir de ahí, establecer intervenciones más allá de dicha legislación.
El modelo de Empresa Saludable permite:
• Mejorar la salud, bienestar y seguridad de los empleados de una manera sostenible.
• Reducir la accidentalidad y las enfermedades de una manera continuada.
• Sistematizar los aspectos claves de los entornos de trabajo saludables (ambiente físico y psicosocial, recursos de salud y participación de la empresa en la comunidad).
• Facilita el cumplimiento legal.
• Mejora la imagen de la empresa.
• Facilita el cumplimiento de las exigencias de los clientes.
• Mejora la ventaja competitiva de la empresa.
• Permite la integración con otros sistemas. • Mejorar la motivación de los empleados.