Desde 2003 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra cada 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo.
En la conmemoración del Día Mundial intervienen tanto la Administración como representantes empresariales y sindicales, pues la OIT “reconoce la responsabilidad compartida de las principales partes interesadas y los anima a promover una cultura preventiva de seguridad y salud y a cumplir con sus obligaciones y responsabilidades, con el fin de prevenir las muertes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo y permitir a los trabajadores regresar con seguridad a sus hogares al final de cada día de trabajo”.
Para celebrar este Día Mundial cada año se organiza una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el mismo.
La novedad que nos trae 2018 es la conmemoración conjunta del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, centrada en una campaña para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.
Según datos facilitados por la OIT, 541 millones de jóvenes trabajadores de entre 15 y 24 años representan más del 15 por ciento del total de trabajadores del mundo y sufren hasta un 40 por ciento más de lesiones laborales no mortales que los trabajadores de más de 25 años.
Por este motivo la campaña que se pone en marcha este año, bajo el lema Generación Segura & Saludable, tiene como finalidad última contribuir a la erradicación de todas las formas de trabajo infantil para 2025 y a la consecución de entornos de trabajo seguros para todos en 2030.
Puede obtener más datos de esta campaña en el siguiente enlace