El Gran Silencio es un libro muy corto, de apenas 100 páginas, publicado en 2005 y que sigue absolutamente vigente.
Según palabras del propio autor “es un libro que ofrece una visión simple sobre lo que es y lo que significa la prevención de riesgos laborales desde un punto de vista nada habitual. Es una historia amena, con curiosas y comprensibles reflexiones que pretenden un acercamiento de la prevención a los conductores y trabajadores”.
El Gran Silencio, calificado como un libro entre una novela y un curso de prevención, utiliza como hilo conductor el análisis de un accidente laboral en una mina, un accidente a setecientos metros bajo tierra, pero todo lo en él expuesto puede aplicarse a los accidentes en general y a los de tráfico en particular.
El protagonista es Alex, encargado de investigar el accidente ocurrido en la mina en la que trabaja. La investigación, para la que contará con el apoyo de un viejo profesor, le dará una nueva visión de su profesión y de la vida.
En alguna ocasión El Gran Silencio ha sido calificado como un libro entre una novela y un curso de prevención.
Su autor, Joan Junyent, es un ingeniero de minas y técnico superior en prevención de riesgos laborales que ejerce como escritor en sus ratos libres, con una experiencia de más de veinte años de trabajo en interior de minas.
Para concluir una cita del libro: “El ejemplo más utilizado para entender cómo un conjunto de causas conduce hasta el accidente son los famosos mosaicos con fichas de dominó, donde cada ficha arrastra al suelo la siguiente, como en una cascada, hasta llegar el derribo de la última ficha, que en nuestro caso sería el fatal accidente. Si alguna de las fichas no logra conectar con la siguiente, el efecto cascada se detiene y la mitad del mosaico queda de pie, sin derrumbarse, en medio de los ohh decepcionados de los espectadores. ¡Justo eso es lo que debemos conseguir!”