La comunicación como contribución a la implantación y desarrollo de hábitos de confianza y transparencia, influyen también en la incorporación de una cultura de empresa saludable, según Mario López Guerrero, docente, conferenciante y escritor, además de coach de directivos y equipos de alto rendimiento, que expuso la ponencia “Comunicación Saludable” dentro de la jornada organizada por la CEO para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Autor de varios libros, como “Con el tiempo en los talones” “Habla como puedas” y “El increíble caso de por qué los demás no me entienden si yo lo tengo tan claro”; es también colaborador habitual de las Universidades de Coruña y Santiago de Compostela.
Durante su intervención, López Guerrero incidió en la idea de la comunicación en la empresa como factor clave frente a los riesgos psicosociales. Alcanzar un estadio de confianza y fluidez en la relación entre empresa y trabajadores favorece que la plantilla adquiera “mayor estabilidad emocional y recursos frente al estrés, la ansiedad o el miedo en el día a día”.
La presentación de la jornada corrió a cargo de Marisol Nóvoa, vicepresidenta de la CEO, quien recordó que “cada 28 de abril desde 2003 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo”.
En esta celebración participan tanto la Administración como representantes empresariales y sindicales, pues la OIT “reconoce la responsabilidad compartida de las principales partes interesadas y los anima a promover una cultura preventiva de seguridad y salud y a cumplir con sus obligaciones y responsabilidades, con el fin de prevenir las muertes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo y permitir a los trabajadores regresar con seguridad a sus hogares al final de cada día de trabajo”.
Con ocasión de este Día Mundial, la OIT activa cada año una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el mismo.
La novedad que nos trae 2018, es la conmemoración conjunta del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, centrada en una campaña para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil, bajo el lema Generación Segura & Saludable.
Como viene siendo habitual el Gabinete de prevención de la Ceo organizó la jornada informativa en torno a esta efeméride, la más importante de la prevención, financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P.