Cómo ser una empresa saludable


En el año 1997, la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) elaboró la Declaración de Luxemburgo, documento consenso en el que se establecían los principios básicos de actuación y el marco de referencia de una buena gestión de la salud de los trabajadores en la empresa.

Desde entonces, múltiples organizaciones a nivel europeo (entre ellas un grupo de empresas españolas) se han adherido a la Declaración de Luxemburgo, incorporando sus principios a las estrategias empresariales y a los servicios ofrecidos a sus clientes o asociados.

La adhesión a la Declaración de Luxemburgo significa el compromiso de la empresa u organización de aceptar e implementar los objetivos básicos de la promoción de la salud en el trabajo y de orientar sus estrategias hacia los principios de la misma. Esto supone  como punto de partida el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Las organizaciones que deseen adherirse a la Declaración de Luxemburgo:

  • Se comprometen a poner en práctica los principios que en ella se defienden y a difundirla.
  • Están dispuestas a compartir y promover sus conocimientos y buenas prácticas en el ámbito de la promoción de la salud en el trabajo (PST).
  • Lo harán como persona jurídica (la adhesión como persona física no se contempla).
  • Cuando se trate de un grupo de empresas que no tenga personalidad jurídica propia, deberá adherirse cada empresa del grupo por separado.

Como empresa adherida:

  • Aparecerá en el listado de empresas y organizaciones adheridas en este espacio de PST.
  • Recibirá un diploma de su adhesión a la Declaración de Luxemburgo.

Instrucciones para la Adhesión

Primer paso:

Cumplimentar el documento «Declaración de la empresa» que puede descargar de la página web del INSST que debe ser firmado y sellado por la persona autorizada por la empresa (Director/Gerente/propietario de la empresa, el Director de RRHH o el Director de Prevención).

Segundo paso:

Cumplimentar el denominado «Cuestionario de calidad» a través de la aplicación del INSST.

Tercer paso:

Cumplimentar el «Formulario de adhesión», en el que se le pedirá que describa con 100 palabras como máximo ¿qué valor da la empresa u organización a la salud de los trabajadores y cuál es su motivación para realizar intervenciones de mejora de la salud?

 Cuarto paso:

Debe remitir por correo electrónico a promosalud@insst.meyss.es, los siguientes documentos:

  • Formulario
  • Declaración de la empresa, sellada y firmada
  • Cuestionario de Calidad

Respecto a la pregunta de si es necesario certificarse para ser empresa saludable debemos tener en cuenta que el INSST únicamente impulsa el proyecto de la “Red española de empresas saludables” con un procedimiento para el reconocimiento de “Buenas prácticas empresariales en promoción de la salud”, sin embargo AENOR sí realiza la certificación del Modelo de Empresa Saludable conforme a los criterios recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17021:2006 y ha editado una guía para la implantación del modelo.