El pasado 3 de mayo, Covadonga Toca, Secretaria General de Empleo de la Xunta de Galicia, presentó en el Centro del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral de Lugo la Campaña PRL en la actividad forestal: alertas ISSGA.
La campaña está compuesta de una aplicación móvil denominada Alerta ISSGA en la que se recogen las principales recomendaciones a seguir para conseguir en el ámbito de la actividad forestal un trabajo más seguro, de más calidad y más competitivo.
Además forman parte de la misma, dos documentos técnicos con consejos en el ámbito de la prevención de riesgos laborales para los trabajos que se desarrollan ante árboles sentados y ante árboles apoyados/enganchados. El objetivo de las dos publicaciones es dar solución a las necesidades demandadas por el sector de una manera didáctica y comprensible.
El Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA) también ha elaborado para esta campaña vinilos con información básica de las medidas de emergencia y del protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) que debe seguirse ante un siniestro en el monte con la finalidad de que se coloquen en los vehículos que se utilizan para trabajar en este sector.
La Secretaria General de Empleo afirmó que “el objetivo de estas actuaciones es buscar una mayor eficacia en la lucha contra la siniestralidad laboral en el sector forestal, un ámbito por el que la Xunta está apostando para incrementar el potencial de su industria”.
Las iniciativas se enmarcan en el Plan de actividades 2018 del ISSGA y para llevarlas a cabo se ha contado con la colaboración de los servicios de prevención propios de las principales empresas madereras de Galicia y de Confemadera, junto con los técnicos del propio Instituto.
Puede descargar la documentación de la campaña en gallego, castellano y rumano en los siguientes enlaces:
- Recomendaciones preventivas de actuación ante árboles sentados
- Recomendaciones preventivas de actuación ante árboles apoyados/enganchados
- Emergencia sector forestal