Osalan, organismo del País Vasco para la seguridad y la salud laboral, ha creado un Juego de simulación en primera persona para aproximarse a los conceptos básicos de seguridad laboral en trabajos de construcción con el objeto de proporcionar una formación eficaz y sin riesgos a los trabajadores.
Se trata de un simulador en 3D con elementos y situaciones reales, donde es necesario conjugar los conocimientos que tiene el trabajador con la capacidad individual de identificar los riesgos que le rodean, permitiéndole de esta manera adquirir hábitos de comportamiento que disminuyan las posibilidades de sufrir un accidente en su puesto de trabajo.
El juego se desarrolla en distintos escenarios: acogida, demoliciones, zanjas y excavaciones, maquinaria pesada, estructura, trabajos en altura, máquinas, herramientas y electricidad, revestimientos y acabados.
En el primero de ellos, el de acogida, se le proporciona al jugador un manual de acogida que se puede descargar, con los datos de la empresa y su política de prevención, los factores de riesgo, los derechos y deberes de los trabajadores, los riesgos en el puesto de trabajo así como los equipos de protección individual a utilizar.
En el resto de escenarios el jugador deberá encontrar e identificar los objetos y las situaciones peligrosas que hay en la escena sin realizar acciones peligrosas, pues realizar acciones peligrosas conlleva una penalización.
Puede acceder al simulador en el siguiente enlace