Un recinto confinado es cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente en oxígeno, y que no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador.
Los riesgos en estos espacios son múltiples, ya que además de la acumulación de sustancias tóxicas o inflamables y escasez de oxigeno se añaden los ocasionados por la estrechez, incomodidad dé posturas de trabajo, limitada iluminación, etc. Otro aspecto a destacar es la amplificación de algunos riesgos como en el caso del ruido, muy superior al que un mismo equipo generaría en un espacio abierto, por la transmisión de las vibraciones.
En general se puede decir que los trabajos en recintos confinados conllevan una problemática de riesgos adicionales que obligan a unas precauciones más exigentes.
Una característica de los accidentes en estos espacios es la gravedad de sus consecuencias tanto de la persona que realiza el trabajo como de las personas que la auxilian de forma inmediata sin adoptar las necesarias medidas de seguridad, generando cada año víctimas mortales.
El origen de estos accidentes es el desconocimiento de los riesgos, debido en la mayoría de las ocasiones a falta de capacitación y adiestramiento, y a una deficiente comunicación sobre el estado de la instalación y las condiciones seguras en las que las operaciones han de realizarse.
Suelen distinguirse dos tipos de espacios confinados:
UNO Espacios confinados abiertos por su parte superior y de una profundidad tal que dificulta su ventilación natural:
● Fosos de engrase de vehículos.
● Cubas de desengrasado.
● Pozos.
● Depósitos abiertos.
● Cubas.
DOS Espacios confinados cerrados con una pequeña abertura de entrada y salida:
Se incluyen:
● Reactores.
● Tanques de almacenamiento, sedimentación, etc.
● Salas subterráneas de transformadores.
● Gasómetros.
● Túneles.
● Alcantarillas.
● Galerías de servicios.
● Bodegas de barcos.
● Arquetas subterráneas.
● Cisternas de transporte.
Los motivos de acceso a espacios confinados son diversos y se caracterizan por la infrecuencia de su entrada, realizada a intervalos irregulares y para trabajos no rutinarios y no relacionados con la producción, tales como:
● Construcción del propio recinto.
● Limpieza.
● Pintado.
● Reparación.
● Inspección.