El pasado martes 23 de octubre la Confederación de Empresarios de Bizkaia (CEBEK) organizó en la sede de los empresarios gallegos una jornada en la que se abordó el tema de las herramientas novedosas que están utilizándose para fomentar la cultura preventiva.
Este evento, enmarcado dentro del proyecto financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, tenía como objetivo exponer y debatir cuales son los caminos que deben tomar las empresas que quieran apostar por una cultura empresarial de prevención de riesgos laborales.
Según las organizadoras del acto “la cultura preventiva no se implanta de la noche a la mañana. Se tienen que dar unos condicionantes que faciliten el cambio, y esas condiciones deben mantenerse en el tiempo para que el cambio cultural se produzca”.
Hasta Santiago de Compostela se desplazaron Montserrat Ruiz, responsable de prevención de Cebek y Amaia López Iriondo de Confebask, que junto con María Botana de la Confederación de Coruña lideraron la jornada.
Tres fueron las experiencias prácticas que se presentaron: Segurmania Zurekin que veremos con más detalle en la siguiente noticia, PROTON electrónica del País Vasco y Saraiva de Galicia.
Angel Vidal, Gerente de PROTON presentó su modelo de empresa: de empresa segura a empresa saludable. Una micropyme que no sólo ha sobrevivido a la última crisis económica sino que se ha convertido en un referente de empresa comprometida con la seguridad y la salud de sus trabajadores a través del liderazgo comprometido.
Atención primordial al clima laboral, conciliación, promoción de la salud y el bienestar de sus trabajadores, elección de turnos de trabajo y turnos de vacaciones, atención a las necesidades y circunstancias de sus trabajadores, sin perder vista su vocación empresarial, fueron algunas de las pinceladas que nos dejó la genial intervención de Angel Vidal, apasionado defensor de la seguridad y la salud de los trabajadores.
A continuación Lucía Saborido, pontevedresa fundadora y directora de Saraiva, creadora de un modelo de atención centrado en las personas, relató de una forma emotiva cómo llegó a diseñar su centro de atención a personas mayores, “aquel lugar en el que querría que viviera mi padre”.
Nos habló del diseño de los turnos de trabajo, la atención por fisioterapeutas y nociones de halterofilia para evitar las lesiones del personal, conciliación, comunicación directa y fluida entre la dirección y el personal, así como la preocupación por crear un buen clima laboral como base de una empresa en la que se busca retener el talento y la satisfacción de los trabajadores y los usuarios de sus instalaciones.
Para finalizar, María Jesús Copa Arias, Jefa de sección de Ergonomía y Piscosociología Aplicada del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA) presentó la evolución de la cultura preventiva en la empresa. Ponencia que dio paso al debate final en el que participaron muy activamente todos los asistentes (organizaciones empresariales, servicios de prevención, mutuas, y empresarios de diferentes sectores).
Una jornada que tal y como comentaron sus organizadoras podríamos repetir dentro de diez años.