Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Seguridad Vial, Fraternidad-Muprespa, Mutua colaboradora con la Seguridad Social, organizó el pasado jueves 7 de junio, la Jornada De 0 a 100 en Seguridad Vial: tecnología & concienciación vs accidentes en el Auditorio Caixa Forum de Madrid.
En ella dieciocho expertos, pertenecientes a prácticamente todos los ámbitos de la sociedad (Administración pública, Dirección General de Tráfico y Guardia Civil, empresas, organizaciones empresariales y sindicales, asociaciones y fundaciones), aportaron su visión sobre la siniestralidad vial laboral, destacando que la consecución de objetivos pasa por la colaboración efectiva y compartida de todos.
La inauguración corrió a cargo de Carlos Espinosa de los Monteros, en su calidad de presidente de la Mutua, en la que destacó el fracaso que supone para la sociedad los 1.200 fallecimientos en accidentes de tráfico ocurridos a lo largo de 2017.
El programa estaba compuesto de tres mesas de debate:
- Siniestralidad, ¿hacia dónde conducimos?
- Concienciación desde la prevención
- La tecnología y la formación al servicio de la conducción
La primera de ellas, Siniestralidad, ¿hacia dónde conducimos?, en la que ejerció de moderador el Director de Seguridad Vial de RACE, contó con la participación del General Jefe de Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, quien habló sobre el peligro que supone la utilización del teléfono móvil mientras conducimos, mientras que el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT) aprovechó la ocasión para presentar la campaña Hazte visible, dirigida a los motoristas de reparto. Los últimos en participar fueron los representantes de las organizaciones empresariales y sindicales, si bien CEOE planteó la necesidad de que en la negociación colectiva se ponga de relieve la prevención en seguridad vial , UGT hizo hincapié en que la prevención no es un coste sino una inversión.
En la segunda mesa, Concienciación desde la prevención, moderada por el Director Corporativo de Prevención de Quirón Salud, se puso de manifiesto que las consecuencias médico quirúrgicas de estos accidentes suelen ser lesiones graves, incluso con daño medular por lo que hay que insistir en la prevención.
La última de las mesas de debate, La tecnología y la formación al servicio de la conducción, dirigida por el presidente de AESPLA, la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral, abordó la necesidad de que el automóvil se anticipe a lo que va a ocurrir planteada desde el sector automoción y por otro lado la de impartir formación como instrumento esencial para concienciar en seguridad vial.
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