La EU-OSHA publicó el pasado diez de septiembre dos hojas informativas sobre legislación y sustitución en materia de sustancias peligrosas como parte de la campaña 2018-2019 Trabajos saludables: Alerta frente a sustancias peligrosas:
- Marco legislativo sobre sustancias peligrosas en los lugares de trabajo ofrece un resumen claro y práctico de la legislación pertinente de la Unión Europea en este ámbito.
- Sustitución de las sustancias peligrosas en el lugar de trabajo explica cómo eliminar los riesgos que plantean algunas sustancias peligrosas, pues la sustitución es a menudo la mejor solución posible.
La campaña de la Agencia Europea se centra en el hecho de que los trabajadores europeos están expuestos a sustancias peligrosas en muchos lugares de trabajo, siendo estas exposiciones mucho más comunes de lo que la mayoría de la gente imagina, pues se pueden dar prácticamente en todos los lugares de trabajo, implicando graves problemas de seguridad y salud.
En este contexto, entendemos por sustancia peligrosa, un elemento sólido, líquido o gaseoso que puede afectar a la seguridad o la salud de los trabajadores y la exposición se puede dar por inhalación, penetración cutánea o ingestión.
La exposición a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo está relacionada con problemas de salud graves y de larga duración, como enfermedades respiratorias (asma, rinitis, asbestosis y silicosis), daños a órganos internos (incluido el cerebro), irritaciones y enfermedades de la piel, cáncer (leucemia, cáncer de pulmón o cáncer de la cavidad nasal).
Además, la presencia de sustancias peligrosas puede poner a los trabajadores en situación de riesgo de incendio, explosión, intoxicación aguda y asfixia.
La segunda encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER-2) de la EU-OSHA reveló que las sustancias peligrosas están más presentes en determinados sectores, como el de la agricultura, la industria manufacturera y el de la construcción. Aunque es importante señalar que todos los sectores están potencialmente en riesgo de exposición a dichas sustancias, siendo significativo que el 38 % de las empresas europeas confirmen la presencia de sustancias químicas o biológicas potencialmente peligrosas en sus lugares de trabajo. Así pues, es de vital importancia que los riesgos estén identificados y gestionados.
La principal recomendación que nos da la Agencia Europea dentro de la campaña Trabajos saludables: Alerta frente a sustancias peligrosas es la creación de una cultura de prevención: para evitar con éxito la mala salud, las lesiones y las muertes causadas por sustancias peligrosas en los lugares de trabajo en toda Europa. Todos los agentes involucrados deben ser conscientes de los riesgos y comprometerse a gestionarlos o prevenirlos.
Concienciación es la clave del éxito. Todas las personas de un lugar de trabajo deben conocer las sustancias peligrosas, los riesgos que plantean y cómo reducirlos o eliminarlos.
Evaluación de riesgos es el primer paso para la prevención. Empresarios, directivos y trabajadores deberán comprometerse. Los riesgos que presentan las sustancias peligrosas a menudo son complejos y se deben tener en cuenta muchos factores a la hora de identificarlos. Las evaluaciones de riesgos también deben mantenerse al día pues a medida que cambian los entornos de trabajo, también lo hace el potencial de exposición a las sustancias peligrosas.
La Legislación establece la responsabilidad legal del empresario de proteger a los trabajadores de sustancias peligrosas.
Herramientas prácticas y directrices: ayudan a las empresas a gestionar sustancias peligrosas a nivel práctico. Muchas de esas herramientas y ejemplos de buenas prácticas pueden consultarse en el sitio web de la campaña Trabajos saludables.
Y es en este contexto en el que la Agencia Europea publica las dos hojas informativas señaladas al comienzo del artículo:
Marco legislativo sobre sustancias peligrosas en los lugares de trabajo
En esta hoja informativa se ofrece un resumen del marco legislativo en materia de sustancias peligrosas en el lugar de trabajo de la Unión Europea y se destacan tres directivas europeas: la Directiva marco sobre SST, la Directiva sobre agentes químicos y la Directiva sobre carcinógenos y mutágenos.
Además se presentan siete pasos para la prevención de riesgos así como una serie de herramientas interactivas gratuitas, como OiRA, que facilitan la evaluación de riesgos, exponiendo asimismo el principio STOP, o lo que es lo mismo, la jerarquía de prevención y las medidas que deben adoptarse tras identificar los riesgos.
Puede descargar esta hoja informativa en español accediendo al siguiente enlace
Sustitución de las sustancias peligrosas en el lugar de trabajo
Puesto que la mejor manera de reducir el riesgo consiste en eliminar o sustituir las sustancias peligrosas, y un paso clave del proceso es la evaluación completa de los riesgos, en la segunda de las hojas informativas publicadas por la Agencia Europea se expone una serie de principios fundamentales, consejos prácticos, mejores prácticas, métodos y herramientas para la evaluación de riesgos así como enlaces útiles para guiarle a través del proceso gradual de sustituir las sustancias peligrosas en el lugar de trabajo.
Puede descargar esta hoja informativa en español accediendo al siguiente enlace