Como ya viene siendo habitual, el Gabinete de prevención de la Ceo desplazó por un día sus actividades fuera de nuestra Comunidad Autónoma. En esta ocasión viajamos hasta Salamanca, donde tuvimos como anfitriona a Confaes, la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos.
Así, el 16 de mayo, y dentro del proyecto Prevenceo19, financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. tuvo lugar la Jornada técnica La Psicosociología a través del Método Lego® Serious Play®
Lego® Serious Play® es una nueva e innovadora metodología cuyo objetivo es la mejora de la organización, basado en los principios aprender jugando y utilizar las manos para expresar situaciones y problemas que nos resulta difícil verbalizar. Y a jugar se pusieron los técnicos de prevención de Salamanca, construyendo modelos con piezas Lego con la finalidad de comprobar cómo funciona el método, detectando y encauzando los riesgos psicosociales presentes en sus distintas organizaciones.
A través del método, se establece una profunda comprensión del mundo que rodea a sus participantes, a través de un proceso de reflexión, construcción de modelos y comunicación de los mismos. Mediante el manejo de piezas diseñadas por Lego, se crean nuevas experiencias, permitiendo profundizar en los “topics” o temas centrales que se pusieron sobre la mesa. Trabajamos la motivación y la comunicación grupal, ya que la atención se centra en los modelos que construyen los participantes, y se atiende a la historia recreada alrededor de los mismos, compartidas por cada uno de ellos.
La jornada se enfocó en los retos relacionados con factores psicosociológicos, encaminándola a detectar los principales problemas con los que se encuentra cada participante para que salieran a relucir desde el subconsciente. Una vez logrado este primer objetivo, se enfocó el taller a un trabajo en equipo basado en los modelos individuales, con una puesta en común. Cada participante, al pertenecer a entidades diferentes y encontrarse con situaciones diversas crearon modelos individuales que permitieran solucionar los problemas inicialmente planteados: construyeron un escenario, hicieron conexiones, jugaron y tomaron decisiones.
En el Método Lego® Serious Play® el uso de las manos aporta un gran valor experimental, ya que es una manera de hacer consciente el conocimiento y las emociones, transformándolo en pequeños y valiosos modelos que representan aspectos que de otra manera sería más difícil comunicar.
A continuación exponemos algunos de los modelos realizados por los participantes: