La reanimación cardiopulmonar, más efectiva al ritmo de La Macarena


Tradicionalmente para practicar una reanimación cardiopulmonar la recomendación era seguir el ritmo de la canción Stayin’ Alive de los Bee Gees.

Sin embargo, un equipo de médicos e investigadores de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Barcelona dirigido por Enrique Carrero Cardenal nos propone como una alternativa mejor seguir el ritmo de La Macarena, la célebre canción escrita por Los del Río que alcanzó cotas de popularidad inimaginables en la década de los noventa (quién no recuerda la imagen de Bil Clinton siguiendo su ritmo en la convención demócrata de 1996).

El estudio fue presentado el pasado fin de semana en el Congreso Euroanaesthesia celebrado en Copenhage (Dinamarca) y demuestra que seguir mentalmente La Macarena mejora la calidad de las compresiones en la reanimación cardiopulmonar (RCP), aunque una aplicación de metrónomo en un teléfono móvil es aún más eficiente.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores reclutaron a 164 estudiantes de medicina para que practicaran compresiones torácicas en un maniquí durante dos minutos y los repartieron en tres grupos: el primero hizo la RCP sin guía alguna, el segundo escuchando un metrónomo online, y el tercer grupo siguió el ritmo de La Macarena.

Y los resultados obtenidos fueron los siguientes: los que practicaron las maniobras de resucitación sin guía alguna alcanzaron el 24% de las compresiones adecuadas, los que lo hicieron al ritmo de La Macarena llegaron al 74% y los que siguieron el compás del metrónomo llegaron al 91% de optimización de la RCP.

Los autores concluyen que «tanto la aplicación como el uso de La Macarena como ayuda mental mejoraron la calidad de las compresiones torácicas al aumentar la proporción de frecuencia adecuada, pero no así la profundidad de las compresiones», que no llega a los cinco centímetros necesarios.