La Xunta, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, inicia en los próximos días una nueva campaña dirigida a la prevención de riesgos laborales en el manejo del tractor que tiene como objetivo concienciar y reducir la siniestralidad en este sector, especialmente en el ámbito rural, sensibilizando a la población para que incorpore en sus tareas cotidianas la prevención de riesgos para evitar accidentes en su entorno y en la circulación en vías públicas.
La campaña se desarrolla dentro de la Estrategia Gallega de Seguridad y Salud en el Trabajo y se llevará a cabo principalmente en la zona rural, abarcando doscientos ocho ayuntamientos. Está dirigida no solo a la población trabajadora sino también al resto de ciudadanos que utilizan el tractor para desarrollar actividades en el ámbito familiar.
Se repartirán en toda Galicia 18.000 fichas informativas y 5.000 carteles con información sobre las causas más recurrentes de los siniestros, y contando con la colaboración de la Guardia Civil de Tráfico se repartirán además 7.500 trípticos en controles realizados en la vía pública.
La campaña fue presentada el pasado día 13 en Santiago de Compostela por la Secretaria General de Empleo, Covadonga Toca, y el Director General de Emergencias, Luis Menor, la Directora del ISSGA, Adela Quinzá-Torroja, así como por la Jefa Provincial de Tráfico de La Coruña, Victoria Gómez y el Jefe del sector de Tráfico de Galicia de la Guardia Civil, Francisco Javier Molano.
La campaña estará centrada en:
- Alertar y concienciar de los riesgos del manejo del tractor y de sus aperos, informando de cuáles son las causas más recurrentes de los siniestros.
- Informar de cuáles son las causas más habituales.
- Acercar las recomendaciones básicas, que de tenerse siempre en cuenta, evitarían los accidentes o, por lo menos, minimizarían sus consecuencias.
De este modo, en la documentación se recoge información técnica en cuatro ámbitos que se consideran los más relevantes en la prevención de los riesgos en este sector: la seguridad vial, la protección de toma de fuerza y del eje cardánico, las protecciones del tractor frente a vuelques y medidas contra los vuelques.
Como comentábamos anteriormente, la campaña va dirigida no solo a la población trabajadora sino también al resto de la ciudadanía que utiliza el tractor en actividades en el ámbito familiar. Covadonga Toca puso de manifiesto que la mayor parte de los accidentes en tractor no son laborales, pues de los 18 siniestros mortales registrados hasta octubre de 2018 ninguno tuvo lugar en el ámbito del trabajo. La gran mayoría de estos siniestros se producen entre personas mayores de 65 años, siendo las principales causas los vuelques, atrapamientos y accidentes de circulación.
Igualmente la campaña también va destinada a la población más joven con el objetivo de que incorporen el valor de la anticipación al riesgo como manera de evitar los peligros y los accidentes en el manejo del tractor.
Puede acceder al material de la campaña en el siguiente enlace