Sacyr organiza mensualmente unas jornadas de innovación bajo el nombre de iFriday que tienen como objetivos principales la sensibilización sobre la innovación, la identificación de tendencias e ideas, y la difusión de proyectos y prototipos.
La celebrada en abril sirvió para reflexionar sobre el futuro laboral y sobre cómo afectarán las nuevas tecnologías a nuestro saber hacer actual.
En ella destacó la participación de Manuel Cortizas, en representación de Asepeyo, para dar a conocer la nueva forma de abordar la prevención en su Mutua, basada principalmente en la innovación. Entre las nuevas herramientas utilizadas presentó el exoesqueleto, destinado a la prevención de lesiones lumbares. Según las investigaciones realizadas, el exoesqueleto genera una energía extra para realizar tareas físicas, reduciendo hasta un 40% la actividad de los músculos de la espalda del usuario, lo que disminuye considerablemente la presión en las vértebras. Tiene además la ventaja de contar con una estructura flexible, que permite al usuario moverse y caminar libremente.
Tal como comentó Manuel Cortizas en su intervención “El funcionamiento del exoesqueleto es simple. Cuando el usuario se inclina hacia adelante, el exoesqueleto ofrece apoyo en la zona del pecho. De esta forma, desvía la fuerza que habitualmente ejerce el músculo erector de la columna, hacia la parte superior de las piernas, mientras que un bastidor portátil soporta parte del peso del cuerpo del usuario”.
Es importante destacar la relevancia que están adquiriendo los exoesqueletos, que fueron también objeto de estudio y debate en la jornada organizada por nuestra Confederación en la última edición de Previsel celebrada el pasado doce de abril.