Los ‘millennials’ impulsan el uso de los espacios de trabajo compartido


El tándem protagonizado por los trabajadores más jóvenes y los espacios de trabajo compartido han configurado un nuevo panorama para los negocios. Los millennials han crecido en un contexto marcado por el concepto de la economía colaborativa, ligada a la forma de trabajo en los coworkings.

La posibilidad de intercambiar recursos humanos, físicos o intelectuales es el eje fundamental de ese nuevo modelo de negocio y también el principal objetivo de los espacios de trabajo compartido, una opción cada vez más importante para los emprendedores que apuestan por desarrollar su negocio en las grandes ciudades españolas, según los expertos del espacio de coworking de Madrid, The Garden Space.

El entorno de trabajo influye fuertemente en la productividad laboral de los empleados, según destacan desde Spaces, que consideran que desarrollar un negocio en un entorno inspirador, junto a otros profesionales de otras empresas y sectores puede ayudar a adoptar diferentes puntos de vista, a generar nuevas ideas y a crear sinergias entre personas y empresas pero lo más importante de trabajar junto con otros profesionales es que nace un sentimiento de comunidad más fuerte que el que se consigue en un espacio de una oficina tradicional.

Y es que como confirma un estudio elaborado por la Asociación Española de Coolhunting (AEC) y Great Place to Work, el 88% de los trabajadores prefiere una cultura laboral colaborativa que una competitiva. Una novedad cada vez más extendida entre los emprendedores que surge bajo la filosofía Open Startup. Además, la atracción de los jóvenes por el coworking se relaciona con otras tendencias del sector, según los expertos de The Garden Space. Una de ellas que los nuevos modelos de negocio centran su actividad en el sector tecnológico que tienen mucha presencia en los espacios de coworking y suponen la puerta de entrada al mercado laboral para muchos jóvenes que han crecido marcados por la era digital. En este sentido, las grandes ciudades españolas destacan al concentrar más de la mitad de las empresas digitales de España: en Madrid está el 33% y en Barcelona, el 23%, según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI).

El auge del ecoworking, también se debe a la preocupación por el medio ambiente que ha dado lugar en estas ciudades a la aparición de espacios dirigidos específicamente a proyectos empresariales que contribuyan a un mundo más sostenible. Además, algunos coworkings también han adaptado la decoración dando protagonismo a los elementos vegetales para integrar el medio natural en el entorno laboral. Se trata de un nuevo concepto que atrae a aquellos jóvenes desencantados con la imagen de las oficinas más clásicas.

Además, según el estudio elaborado por The Garden Spaces, los jóvenes que acaban de empezar a trabajar se adaptan mejor al dinamismo del mercado a través del modo de vida en la ciudad. El alquiler es la primera opción para muchos de ellos y suelen buscar viviendas económicas en áreas bien comunicadas. A la hora de buscar espacios de trabajo, tienen las mismas preferencias, por lo que muchos apuestan por el coworking, que ofrece la posibilidad de trabajar en las grandes urbes a un precio menor. Entre las ciudades españolas que eligen para trabajar, destacan Madrid y Barcelona, que disponen de unas buenas conexiones por carretera y servicios de transporte aéreo y ferroviario que permiten reducir los tiempos de desplazamiento en caso de tener que viajar por motivos de trabajo.

Además, los espacios de trabajo compartido ofrecen más facilidades para hacer networking y las sinergias que surgen del contacto con otros profesionales en estos espacios animan a muchos jóvenes a sumarse al coworking.