Desde el pasado 13 de diciembre tenemos una nueva Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, Ibermutua, que nace de la fusión de Mutua Gallega e Ibermutuamur.
El 29 de octubre las Juntas Generales Extraordinarias de Ibermutuamur y de Mutua Gallega aprobaron el proceso de integración por fusión de ambas entidades. De esta integración, autorizada por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social el 13 de diciembre de 2018, surge IBERMUTUA, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, nº 274, como una nueva Mutua que operará a partir del próximo 1 de enero de 2019 y “que nace desde el compromiso y respeto a la diversidad e identidad territorial propia del Estado”.
La nueva Mutua será la tercera del sector con más de 1.350.000 trabajadores protegidos y más de 1.000 millones de euros en cuotas, permitiendo así, disponer de mayores recursos y potencial de servicios en beneficio de sus mutualistas.
De esta forma, desde Ibermutua señalan que sus empresas asociadas, trabajadores protegidos y colaboradores podrán beneficiarse de:
- Una Red de Centros más amplia, que superará los 130 centros propios a nivel nacional, y mejor dotada. El Plan de inversiones previstas nos permitirá seguir avanzando en la línea de ampliación y mejora de nuestras instalaciones, con un mayor equipamiento y ampliación progresiva de servicios a toda la Red (Unidades del Sueño, Rehabilitación cardíaca, Escuela de la Espalda, Laboratorio de Biomecánica,…)
- Su solvencia y eficiencia. Ibermutua se sitúa como la Entidad más solvente del sector, en virtud a la mejora de su patrimonio tras la integración de las dos mutuas y al resultado de una gestión muy eficiente de las prestaciones. Eficiencia que supone menores costes laborales por Incapacidad Temporal para nuestras empresas mutualistas y la dotación plena de las reservas, que una vez consolidadas, superarán el 38% de sus cuotas. Esto es especialmente importante para garantizar las prestaciones a los trabajadores protegidos y facilitarles el acceso a Prestaciones Especiales, no obligatorias, con cargo a la Reserva de Asistencia Social.
- Una Entidad en continuo desarrollo, que mantiene su apuesta por la innovación, desarrollo tecnológico y especialización de sus servicios:
- Investigación y puesta en marcha de nuevos programas que permitan avanzar en la gestión del absentismo.
- Impulso de programas de innovación y desarrollo (I+D+i), que en la línea de los Servicios integrales de Atención Sanitaria Laboral de los que ya pueden beneficiarse en la actualidad (Escuela de Espalda, Laboratorio de Biomecánica, Unidad de rehabilitación y tele rehabilitación cardíaca, Unidad del Sueño, Telemedicina y Servicios Sanitarios de asistencia remota), incorporen las técnicas terapéuticas más avanzadas y la tecnología más puntera para complementar y mejorar la atención sanitaria.
- Avance en el desarrollo tecnológico, que viene siendo uno de sus rasgos de identidad, hacia la transformación digital, como camino ineludible para mantener la cercanía y accesibilidad de sus mutualistas. En esta línea, Ibermutua seguirá progresando y mejorando en las actuales plataformas interactivas que pone a disposición de sus empresas, colaboradores y trabajadores, tales como Cibermutua, el Portal Divulgativo de Prevención y el Portal de recursos de seguridad y salud en el trabajo o el Portal del Paciente. Y todo ello complementando la gestión personalizada que viene desarrollando el equipo de asesores de servicio de la mutua en la relación permanente con empresas mutualistas y colaboradores.
- Y Comprometida con la Calidad y los usuarios de los servicios, a los que asigna un papel especialmente relevante para la mejora de los mismos, por lo que mantendrá el Programa de Evaluación continua y los diferentes canales a través de los cuales los usuarios podrán seguir trasladando su valoración y propuestas de mejora. Todo ello, en el marco de un Sistema de Gestión de calidad (ISO 9001:2015) que se complementa, además, con otras certificaciones en Gestión Ambiental, Seguridad de la Información, Seguridad y Salud en el trabajo, Tratamiento de Quejas, DIGA (accesibilidad a los centros)…