NANOMATERIALES EN EL LUGAR DE TRABAJO


Como parte de la campaña Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas, la EU-OSHA ha publicado una hoja informativa sobre los nanomateriales manufacturados en el lugar de trabajo que proporciona información y consejos sobre cómo gestionar los riesgos que supone esta tecnología en rápido desarrollo.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) está desarrollando una campaña a nivel europeo durante 2018 y 2019 para promover la prevención de los riesgos que comportan las sustancias peligrosas en los lugares de trabajo, cuyo objetivo consiste en reducir la presencia de sustancias peligrosas y la exposición a éstas en los lugares de trabajo concienciando sobre los riesgos y las formas eficaces de prevenirlos.

Dentro de esta campaña se enmarca la publicación de la hoja informativa Nanomateriales manufacturados en el lugar de trabajo que explora los posibles efectos de los nanomateriales para la salud, proporciona asesoramiento útil a las empresas sobre cómo evitar o minimizar la exposición de los trabajadores a los mismos, y describe las principales vías de exposición (inhalación, contacto cutáneo e ingestión). 

El principio STOP puede aplicarse para evitar o reducir la exposición a los nanomateriales, y la hoja informativa enumera medidas prácticas que pueden adoptarse siguiendo este principio.

Puntos clave de los nanomateriales

1.            Los nanomateriales manufacturados son materiales en los que como mínimo el 50 % de las partículas tiene una dimensión entre 1 y 100 nanómetros (nm). Las nanopartículas más pequeñas son comparables en tamaño a los átomos y las moléculas.

2.            Los efectos de los nanomateriales en la salud dependen de sus propiedades, por ejemplo de qué material están compuestos, del tamaño, la forma y la solubilidad de las partículas, y de sus propiedades superficiales. En general, los nanomateriales tienen los mismos tipos de efectos en la salud que las partículas más gruesas del mismo material, pero también se pueden producir otros efectos. Las principales vías de exposición a los nanomateriales son la inhalación y el contacto con la piel.

3.            Se debe gestionar la exposición a los nanomateriales y mantenerla muy por debajo del umbral máximo admisible para el material a granel (compuesto por partículas más grandes, pero que puede contener también nanopartículas), aplicando el principio de precaución.

4.            En los procesos industriales, supone una ventaja que los nanomateriales se puedan manipular, por ejemplo, en forma de disolución líquida o de pasta, o mantener en espacios cerrados para reducir las emisiones y la exposición de los trabajadores a los nanomateriales. En situaciones más complejas, se recomienda solicitar la ayuda de un experto.

5.            La nanotecnología está evolucionando rápidamente, al igual que el conocimiento sobre los riesgos que conlleva. Por lo tanto, los trabajadores, los empresarios y los profesionales de la seguridad y la salud que manipulan nanopartículas en el lugar de trabajo tienen que mantenerse al día sobre los avances que se produzcan en este tema.

Puede descargar la hoja informativa en el siguiente enlace