Como demostraron los estudios de Marmot y Wilkinson en 2006, el entorno y la naturaleza del trabajo influyen de manera importante en la salud de la persona trabajadora.
Teniendo en cuenta que en las últimas décadas se han producido cambios muy importantes en el mundo laboral, estrechamente relacionados con la organización y la gestión del trabajo, también han aparecido nuevos riesgos, los denominados riesgos emergentes, y nuevos retos en el ámbito de la salud y la seguridad laboral. Y dentro de esos riesgos emergentes se encuentran los riesgos piscosociales, favorecidos por el estrés laboral y la violencia en el lugar de trabajo.
Este es el punto de partida de la nueva publicación del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) titulada El efecto sobre la salud de los riesgos piscosociales en el trabajo: una visión general, que es un informe que se centra en el estrés y los efectos sobre la salud provocados por la exposición a riesgos psicosociales y que tiene por objeto proporcionar un resumen de las estimaciones existentes sobre el impacto de los riesgos psicosociales en la salud.
La publicación de este informe se enmarca en la preocupación creciente que desde hace décadas existe por las causas de los riesgos psicosociales y las consecuencias que tienen para la salud, especialmente en los países industrializados y, en menor grado y más recientemente, en países en vías de desarrollo.
Además de las dificultades existentes para controlar otros riesgos laborales más conocidos, existe una falta de concienciación sobre los riesgos psicosociales (como el estrés laboral, la violencia en el lugar de trabajo y el acoso) y faltan recursos para hacerles frente.
Se ha demostrado que los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo pueden tener un efecto perjudicial sobre la salud física, mental y social de los trabajadores y cada vez existen más evidencias sobre el papel directo e indirecto del entorno laboral y psicosocial en los indicadores de salud de la organización (absentismo, bajas por enfermedad, productividad, satisfacción con el trabajo e intención de dejarlo).
Tal y como señalan los autores del mismo, aunque no se dispone de información a nivel internacional sobre la prevalencia de exposiciones concretas a riesgos psicosociales, se pueden realizar estimaciones a partir de los datos de vigilancia nacional e internacional para controlar dichos riesgos.
Para realizar este informe, se buscaron estudios que evaluaran el efecto de los riesgos psicosociales sobre la salud, ya fuera directa o indirectamente, a través del estrés relacionado con la seguridad en el trabajo; además se identificaron varios análisis y estudios que proporcionaban evidencias que apoyaban el enfoque seleccionado; se investigaron ensayos aleatorios controlados, estudios de observación, transversales, longitudinales, prospectivos y de metaanálisis.; y se puso el énfasis en estudios con muestras de más de 500 participantes.
En el informe también se incluyeron estudios que no cumplían los criterios de inclusión, pero que los autores consideraron que era importante tenerlos en cuenta con el fin de destacar las tendencias que aún no han sido probadas y dejar abiertos posibles caminos para futuras investigaciones.
Los estudios que han sido seleccionados, ya han aparecido en publicaciones de reconocido prestigio, la mayoría de ellas de alcance internacional, o provienen de una fuente considerada fiable y se conoce la identidad del “propietario” de la web y/o los autores del artículo.
Los artículos tratan específicamente sobre investigaciones relativas a efectos generales sobre la salud o factores de riesgo, así como investigaciones sobre consecuencias específicas por trastornos musculoesqueléticos, salud mental y enfermedades cardiovasculares.
En el informe se evalúan dos ámbitos de efectos sobre la salud: la salud psicológica y social (síndrome de estar quemado, depresión y otros trastornos mentales comunes, así como salud social y conductual) y la salud física (trastornos musculoesqueléticos, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico y diabetes).
Puede accederse a la Guía en el siguiente enlace