El Gabinete de prevención de riesgos laborales de la Confederación Empresarial de Ourense desarrolla, dentro del Proyecto PREVENCEO 19 con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de riesgos laborales F.S.P., el Estudio sobre el riesgo de explosión en la industria, y su enfoque global más allá del Documento de protección contra explosiones.
El motivo por el que surge este proyecto es la gravedad de las consecuencias de los accidentes laborales ocasionados por una explosión, además de la afección que tienen para el resto de la población. Si bien son accidentes que se producen con menor frecuencia que otros, las consecuencias son mucho más graves.
Es importante aclarar que este estudio se centra en el análisis del riesgo de explosión en el lugar de trabajo derivado de la presencia de atmósferas explosivas, y no en el derivado del uso de sustancias explosivas, dado que está fuera del alcance de este documento.
El riesgo de explosión por la existencia de atmósferas explosivas se presenta en empresas con procesos de fabricación, manipulación, tratamiento, utilización o almacenamiento de sustancias inflamables en forma sólida (polvo), líquida o gaseosa, cuando en mezcla con el aire y en presencia de una fuente de ignición, puede producirse la combustión propagándose al resto de mezcla no quemada. Por lo tanto, el riesgo de explosión, como puede deducirse, está presente en multitud de actividades y sectores.
Este riesgo es claramente perceptible tanto para el ámbito laboral como para la población en general en grandes industrias petroquímicas, gasistas, energéticas o de fabricación de sustancias químicas. Al considerar los diferentes riesgos que pueden existir en un lugar de trabajo en otros sectores o pequeñas empresas, el riesgo de explosión es uno de los más inadvertidos, y de los que puede pasar más desapercibido tanto para empresarios como para trabajadores, dado que, a diferencia de otros riesgos como puede ser el de una caída a distinto nivel, no es tan visible, pero no por ello menos peligroso.
A la hora de abordar el tratamiento del riesgo de explosión en la industria, en muchas ocasiones existe la falsa creencia de que una vez se dispone de un documento donde se recoge la clasificación de zonas con riesgo de explosión y la evaluación del riesgo, ya está todo hecho.
Por ello, desde el Gabinete de la CEO se ha desarrollado este estudio donde se pretende dar una visión global al riesgo de explosión, más allá de la elaboración del Documento de protección contra explosiones.
Esta guía pretende abordar de una forma global y más profunda el riesgo de explosión en la industria, introduciendo aspectos como cualificación del personal que realiza operaciones en instalaciones o equipos ubicados en zonas clasificadas, inspección de equipos, realización de auditorías y existencia de sistemas de gestión del cambio.
Puede acceder a ella en el siguiente enlace: