Publicada la nueva Norma ISO 45001


El pasado 25 de enero se aprobó la nueva Norma ISO 45001 que ayudará a las empresas a implantar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y desde ayer, 12 de Marzo, esta norma ya está publicada. La nueva ISO 45001 ha sido redactada por expertos en el sector y traza las nuevas directrices a seguir para implantar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, aplicable a todas las empresas del mundo.

La norma ISO 45001 se ha basado en referencias muy conocidas, como la OHSAS 18001, y de hecho, recoge muchos de sus requisitos si bien la OHSAS queda anulada y substituida por la 45001.

La nueva Norma ISO 45001 incorpora diversas novedades como el refuerzo del papel de alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, como parte relevante de la estrategia de negocio. Además, remarca mucho más el contexto de la empresa en la que trabaja la empresa y en la gestión de los riesgos. La norma aumenta la exigencia de que las empresas demuestren el cumplimiento de los requisitos legales, y de los procesos de que dispone para perseguir la mejora continua.