Publicada una guía práctica para la gestión del estrés y los riesgos psicosociales destinada a las pequeñas empresas


La guía electrónica está especialmente concebida para responder a las necesidades de aquellos empresarios y trabajadores de pequeñas empresas, que empiezan a hacer frente a los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo y necesitan una orientación inicial que incluya: explicaciones sencillas sobre el estrés laboral y los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo, las consecuencias para las empresas y los trabajadores además de ejemplos prácticos sobre cómo prevenir y hacer frente a los riesgos psicosociales

Se ha creado como parte de la campaña de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) para la gestión del estrés y de los riesgos psicosociales en el trabajo. El contenido de la misma proporciona a los empresarios y las empresas, especialmente a aquellas que cuentan con menos de 50 trabajadores, una fuente de información sobre los siguientes temas:

•Qué es y qué provoca el estrés

•Cómo gestionar el estrés

•La situación legal

•Los efectos en las empresas y los trabajadores

Además de estas secciones, la guía electrónica también incluye un glosario de términos y una página de recursos. Los recursos incluyen los archivos PDF mencionados en el contenido de la guía electrónica, enlaces externos que requieren una conexión a Internet y detalles acerca de cómo puede compartirse el contenido con otras personas.

El estrés y los problemas de salud mental son los problemas de salud más importante en el lugar de trabajo para aproximadamente una quinta parte de los trabajadores de la UE. Aproximadamente, dos terceras partes de los trabajadores están expuestos a factores de riesgo psicosocial.

El estrés puede afectar a la empresa con jornadas laborables perdidas, la baja moral de sus trabajadores y el menor rendimiento laboral de los mismos. Y por consiguiente, también puede afectar a los trabajadores en su rendimiento laboral, ya mencionado, además de en su salud y bienestar físico y mentar y en sus relaciones personales y profesionales.

Las personas experimentan estrés laboral cuando perciben que hay un desequilibrio entre las exigencias a las que están sometidas por su trabajo y los recursos físicos y mentales de los que disponen para hacer frente a dichas exigencias.

Estos recursos pueden ser algo tan simple como tener tiempo suficiente para realizar todo el trabajo requerido o disponer de las competencias emocionales y cognitivas necesarias para algunas tareas determinadas. Aunque el estrés es una manifestación psicológica, también afecta a la salud física de las personas.

Los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo se pueden gestionar de forma adecuada. La información incluida en esta guía electrónica pretende ayudar a conocer mejor el estrés y los riesgos psicosociales, y servir como orientación para adoptar el mejor enfoque posible.

Puede descargar la guía en el siguiente enlace