Reconocimiento de buenas prácticas


El reconocimiento de buenas prácticas se refiere a un proyecto específico de promoción de la salud llevado a cabo por una empresa.

Es importante señalar que el proceso de reconocimiento de ese proyecto específico de promoción de la salud realizado por una empresa u organización no es una auditoría. La solicitud de reconocimiento es voluntaria y como consecuencia de ello cada aspecto del proceso de verificación es de apoyo, constructivo, y con vocación de desarrollo evolutivo, según señala el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los objetivos del reconocimiento son:

  • Reconocer el trabajo realizado por las organizaciones en la promoción de la salud y el bienestar de sus trabajadores.
  • Promover la cultura de la salud y el intercambio de experiencias entre las organizaciones españolas.
  • Asesorar y acompañar a las organizaciones que realizan intervenciones de promoción de la salud en el trabajo (PST) mediante la difusión de las herramientas y metodologías elaboradas por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo, y el desarrollo de jornadas y eventos de formación.

 El reconocimiento no tiene carácter vitalicio sino que tendrá una validez de tres años a contar desde su concesión. Si la empresa desea mantener el reconocimiento deberá renovar la información.

Proceso de reconocimiento

El reconocimiento como buena práctica en promoción de la salud en el trabajo por parte del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo se realiza en base al modelo elaborado y defendido por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo.

Una empresa que quiera ser reconocida como “saludable” deberá cumplir con la legislación vigente en prevención de riesgos laborales y, a partir de ahí, establecer intervenciones más allá de dicha legislación.

1.- Cumplimente el cuestionario de calidad a través de la aplicación automática.

Si el resultado global del cuestionario o cualquiera de los resultados por apartados es inferior o igual a 75%, no podrá seguir el proceso de reconocimiento de buena práctica.

En la pantalla siguiente a la de los resultados obtenidos, se le preguntará si quiere recibir recomendaciones de mejora. Para recibirlas, deberá proporcionar una serie de datos como el sector, la plantilla, el país, la comunidad autónoma y el correo electrónico. Al cabo de unos minutos, recibirá las recomendaciones y puntos de mejora.

Si su puntuación es superior al 75%, tanto global como por apartados, se le preguntará también si quiere recibir recomendaciones de mejora y se le invitará a solicitar el reconocimiento de buena práctica.

2.- Si solicita el reconocimiento, en un plazo no superior a un mes, se le enviará un correo electrónico con la información sobre los documentos e información requerida para iniciar el proceso de reconocimiento.

3.- La documentación será analizada y valorada por un Comité de Verificación que determinará si el programa o proyecto presentado se puede considerar una buena práctica.

En caso afirmativo, se emitirá y enviará un certificado de buena práctica con el nombre de la empresa y el título del proyecto. Este certificado tendrá una validez de tres años como hemos señalado anteriormente.

Es importante señalar que todo el proceso, desde su inicio, es totalmente gratuito para la empresa.