Repasamos las otras campañas de la OIT para celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo


Como comentábamos en el artículo anterior, desde 2003 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra cada 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo, y desde 2006 lo hace poniendo en marcha anualmente una campaña de sensibilización.

Vamos a hacer un breve repaso por las distintas campañas

Trabajo digno-Trabajo seguro VIH/SIDA

En el año 2006 la OIT pone el foco de interés en el SIDA, ese año el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como finalidad centrar la atención internacional en la promoción y creación de trabajo digno y seguro, con el objetivo de reducir el número de muertes laborales, incluidas las provocadas por el VIH/SIDA, y hacer que el trabajo sea digno eliminando el estigma y la discriminación provocados por el VIH/SIDA en los centros de trabajo.

Lugares de trabajo seguros y sanos – Hacer realidad el trabajo digno 

Mantenerse en buena condición física y sano es parte de la seguridad y salud en el trabajo, nos advierte la OIT en 2008. Para ese 28 de abril lanza una Ficha de control del estado y ejercicio físico para ayudar a cada trabajador a mejorar su salud y aptitud. “Utilice la tarjeta para seguir su ejercicio físico y para motivarse a ejercitarlo regularmente”, es una de sus recomendaciones.

Mi vida, mi trabajo, mi trabajo en seguridad – Gestión del riesgo en el medio laboral 

En 2008 la campaña se centra en los colectivos más vulnerables, emigrantes y trabajadores marginales, cuya precaria situación suele obligarlos a aceptar trabajos poco seguros, lo que implica una mayor siniestralidad.

Salud y vida en el trabajo: Un derecho humano fundamental 

La OIT recoge en su Constitución y entre sus principios fundamentales que la protección del trabajador contra las enfermedades, sean o no profesionales, y contra los accidentes laborales, no es únicamente un derecho laboral sino un derecho humano fundamental. Y así lo refleja en la campaña de 2009.

Riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo de trabajo en transformación 

En la de 2010 se promueve el diseño y desarrollo de estrategias y programas nacionales y regionales de carácter innovador, y se hace hincapié en el papel de los gobiernos, las organizaciones empresariales y sindicales, los profesionales de la seguridad y salud y otras partes interesadas. Se reconoce igualmente la responsabilidad de la OIT en la difusión de una cultura de prevención a través de sus normas y conocimientos técnicos con miras a un esfuerzo conjunto en la reducción de las muertes, los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo.

Sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo: Una herramienta para la mejora continua 

En 2011 el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se centra en un sistema enfocado a la prevención de accidentes y a la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) mediante un instrumento lógico y útil con el cual se garantice la mejora continua de los resultados de la SST a nivel de la organización.

Promover la seguridad y la salud en una economía verde 

En 2012 la OIT basa su campaña en que un trabajo realmente verde debe integrar la seguridad y la salud en el diseño, el suministro, el funcionamiento, el mantenimiento, las políticas de abastecimiento y reciclaje, los sistemas de certificación y las normas de calidad de seguridad y salud laboral.

La prevención de las enfermedades profesionales

Que la prevención de las enfermedades profesionales es más eficaz y menos costosa que su tratamiento y rehabilitación centra la campaña de 2013, en la que se recomienda a todos los países que tomen medidas concretas para mejorar su capacidad de prevención de las enfermedades relacionadas con el trabajo.

La seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo 

La campaña de 2014 establece una serie de recomendaciones a los gobiernos, empresarios y trabajadores: mantener los beneficios logrados a través de la producción y uso de productos químicos, minimizar las exposiciones del trabajador y las emisiones de los mismos al medio ambiente y, por último, desarrollar e implementar estrategias y sistemas nacionales de prevención y control que abarquen los aspectos de salud, seguridad y medio ambiente relacionados con el uso de dichos productos para ayudar a asegurar una gestión coordinada y sostenible, y un trabajo digno para todos.

Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de SST

En 2015 la OIT nos recuerda que una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.

Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo

El estrés relacionado con el trabajo es reconocido por la campaña de la OIT en 2016 como problema global que afecta a todos los países, todas las profesiones y todos los trabajadores, tanto en países desarrollados como en desarrollo. En este complejo contexto, el lugar de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales y al mismo tiempo el lugar idóneo para tratarlos y proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.

 

Optimizar la compilación y el uso de los datos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

Y por último, la campaña de la OIT del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para 2017 se centra en la necesidad fundamental de los países de mejorar su capacidad para recopilar y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo.