La Confederación Empresarial de Ourense participó en las Jornadas Promoción y prescripción de la actividad física en la empresa organizadas por el ISSGA en Ourense y A Coruña


El Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA) organizó en sus centros de Ourense y A Coruña, los días 22 y 23 de marzo, dos jornadas técnicas en las que se abordó la importancia de la promoción y prescripción de la actividad física en la empresa.

Noemí Manzano Santamaría, del Departamento de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo planteó las razones para la prescripción de la actividad física en la empresa y el concepto de empresa saludable, así como la relación de empresas que destacan en este ámbito.

Xavier Rico Díaz, Asesor del Consejo Superior de Deportes expuso la necesidad de la promoción de la actividad física en los centros de trabajo, argumentando que si tenemos trabajadores activos tendremos trabajadores sanos y por tanto rentables (disminución de bajas laborales, de absentismo…). Igualmente hizo hincapié en el hecho de que los trabajadores llevarán esos hábitos de ejercicios físicos a su ámbito personal y familiar, generando así un beneficio para toda la sociedad.

Iván Clavel San Emeterio, Gerente de la Fundación Deporte Gallego, dependiente de la Presidencia de la Xunta de Galicia, presentó las actuaciones en el ámbito empresarial llevadas a cabo a través del Plan Galicia Saludable.

Inma del Brío González, responsable del Gabinete de Prevención de la Confederación Empresarial  de Ourense presentó el Estudio sobre los beneficios de la práctica de marcha nórdica en la reducción de los riesgos ergonómico y psicológicos en los trabajadores del sector socio sanitario desarrollado por nuestra organización.

Estas jornadas organizadas por el ISSGA están dirigidas a todos los sectores empresariales, tanto a grandes como pequeñas y medianas empresas, a profesionales de la actividad física y a futuros profesionales, centros educativos, agentes sociales y sociedad en general.

Tal como señalan desde este organismo “Se trata de construir un futuro donde la práctica de actividad física saludable, en igualdad de oportunidades para toda la población, contribuya a conservar su salud y su autonomía personal, disfrutar de mayor bienestar y calidad de vida, y prevenir y reducir la presencia de enfermedades crónicas no  transmisibles relacionados con la inactividad física.”