LA ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA DEL TRABAJO PUBLICA UNA GUÍA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS SANITARIOS EN VIAJES LABORALES


Medicina del Trabajo en Viajes. Guía de gestión integral de riesgos sanitarios en viajes laborales es el título del trabajo editado por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para dar respuesta/responder a la necesidad, cada vez más creciente, que tienen las empresas de prestar asistencia a sus trabajadores desplazados al extranjero.

La internacionalización de nuestras empresas ha supuesto el incremento de los viajes y desplazamientos por motivos laborales y conlleva incorporar nuevas metodologías de evaluación de riesgos, adaptar la práctica preventiva y gestionar la atención a los accidentes y enfermedades que pueden producirse en un lugar de trabajo en el extranjero.

Ante esta nueva situación es imprescindible poner a disposición de los Médicos del Trabajo, nuevas herramientas que faciliten su tarea, y es ahí donde surge esta Guía que aborda de forma conjunta esta nueva necesidad desde la perspectiva preventiva y clínica, incluyendo criterios para la aptitud y adaptación del puesto de trabajo, tomando en consideración aspectos que normalmente no se tienen en cuenta en la gestión de riesgos laborales.

La Guía plantea como innovación la consideración sobre la familia del trabajador desplazado, que también se ve afectada por ese cambio, los factores de riesgos ambientales (terremotos, inundaciones, tornados…) ligados a las características del país de destino y factores vinculados a la seguridad (terrorismo, inseguridad ciudadana…)

Como señala Jukka Takkala, presidente de la Comisión Internacional de Salud Ocupacional (ICOH) en el prólogo de la Guía, ya no es suficiente con asegurar a los empleados, sino que hay una necesidad creciente tanto de servicios médicos y sanitarios que apoyen la salud y seguridad en el trabajo como de desarrollar las competencias en dichas áreas. Esta tarea está basada en la legislación y en los principios éticos. El Código Ético de ICOH puede ser un buen modelo (“Una buena salud ocupacional es inclusiva y no excluyente” www.icohweb.org ).

Los entornos operativos en el extranjero son enormemente variados. Los empleados que viajan son también muy diferentes como lo son sus trabajos y las relaciones laborales. Desgraciadamente, esto no es siempre el caso. Las deficiencias en la gestión de los riesgos pueden causar daños significativos tanto a la empresa o a la organización empleadora y tener consecuencias fatales para los empleados que viajan. Uno de mis colegas cercanos falleció por una causa laboral. Por otra parte, una buena gestión de la salud y de la seguridad, incluyendo una evaluación y prevención de riesgos amplia y competente, pueden reportar beneficios considerables a la compañía u organización así como bienestar a sus empleados y a sus allegados.

Las estrategias y planes de acción de las empresas comprometidas deben incluir objetivos, procesos, reglamentos y guías que den soporte a la salud, seguridad y bienestar. Los empleadores han de dar a los trabajadores que viajen una formación inicial en prevención, adecuada y profesional. La preparación debe incluir la planificación y realización de evacuaciones en el peor de los escenarios.

Esta Guía busca ayudar a las organizaciones a llevar a cabo estas obligaciones y a fortalecer su cultura de seguridad. Una actuación responsable también potencia la imagen del empleador y de la compañía.

Si está interesado puede descargar la Guía en pdf en el siguiente enlace