12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo infantil


Desde el 2002 cada 12 de junio está dedicado a todos los niños del mundo que son víctimas del trabajo infantil. Tanto Naciones Unidas, a través de Unicef, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) intentan concienciar a toda la sociedad acerca de la magnitud del problema y conseguir terminar con esta lacra antes del 2030.

Según señala la Directora de Protección Infantil de Unicef, Susan Bisell, “cuando los niños se ven obligados a las formas más peligrosas de trabajo, cuando faltan a la escuela, cuando están en peligro su salud y su bienestar es necesario actuar para hacer frente a esta situación, y, en primer lugar, prevenir que suceda”.

Los datos ofrecidos por la OIT son estremecedores:

  • 152 millones son víctimas del trabajo infantil, de los que casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso.
  • Están geográficamente repartidos de la siguiente manera: 72 millones se concentra en África, 62 en Asia y el Pacífico, 10,7 en América, 1,1 en los Estados Árabes y 5,5 en Europa y Asia Central.
  • Casi la mitad de los niños víctimas del trabajo infantil tienen entre 5 y 11 años, el 28% tienen entre 12 y 14 años y el 24%, entre 15 y 17 años.
  • La prevalencia del trabajo infantil peligroso es mayor en los niños de entre 15 y 17 años, aun así, una cuarta parte de los niños ocupados en el trabajo infantil peligroso, casi 19 millones, son menores de 12 años.
  • Por género, 88 millones son niños y 64 millones niñas. Sin embargo esta cifra puede estar adulterada por el hecho de que el trabajo de las niñas no siempre se declara, especialmente en el caso del trabajo infantil doméstico, sobre el que Unicef da la voz de alarma.
  • En cuanto a los sectores, el trabajo infantil se concentra en primer lugar en la agricultura con un 71%, que incluye la pesca, la silvicultura, la ganadería y la acuicultura, el 17% trabaja en el sector de servicios y el 12% en el sector industrial, en particular la minería.

En los últimos años se han puesto en marcha algunas medidas para acabar con él, como las Redes de Niñas Adolescentes de la India, una colaboración entre Unicef y Fundación IKEA, que forman a los jóvenes en temas relacionados con las violaciones de derechos de la infancia, incluidos el trabajo y el matrimonio infantil.

The Unescape room, el primer escape room del que no se puede escapar, es una iniciativa puesta en marcha por Unicef para concienciar de los millones de niños que trabajan en condiciones extremas cada día en el mundo. Video al que puede acceder en el siguiente enlace https://www.unicef.es/theunescaperoom

Por otra parte, la OIT ha organizado este año una campaña conjunta para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil bajo el lema Generación Segura y saludable, uniendo así el Día Mundial contra el trabajo infantil  y el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo, celebrado este último el pasado 28 de abril.

Según los organizadores “la campaña tiene como objetivo acelerar la acción para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, en particular la Meta 8.8 que busca promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores para 2030, y la Meta 8.7 que busca poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025. Para alcanzar estas metas, es necesario adoptar un enfoque holístico que apunte a la eliminación del trabajo infantil y que promueva una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo para el beneficio de la futura fuerza de trabajo mundial”.