El Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA) publica Alerta ISSGA, puede haber Amianto, documento en el que se explica qué es el amianto y sus peligros, dónde se puede encontrar, los diferentes materiales con amianto y sus riesgos, cómo nos podemos proteger frente a ellos y, por último, referencias a la legislación, bilbiografía y consultas.
Con esta publicación el ISSGA quiere ofrecer una herramienta que sirva de ayuda y dé unas pautas básicas de actuación para evitar que estos materiales encontrados de manera inesperada puedan poner en riesgo a personas trabajadoras o terceras personas por desconocimiento de la posible presencia de amianto o por actuar de manera imprudente.
De esta forma, esperan ayudar a mejorar la información y a concienciar al empresariado y personal trabajador sobre los riesgos que pueden generar los materiales con amianto instalados y su prevención.
Sin duda, los mayores riesgos del amianto en la actualidad los sufren las personas trabajadoras que participan en las tareas de desamiantado, pero también todas aquellas que, de manera inesperada, se pueden encontrar con el amianto sin tener suficiente formación, en especial en tareas de mantenimiento y reformas de edificios e instalaciones, así como de buques o trenes.
Recordemos que el uso y la comercialización de amianto están prohibidos en España desde el año 2002 pero no es obligatorio eliminar el que está colocado si no ha llegado el fin de su vida útil. Es decir, que todos los edificios o instalaciones construidos o reformados antes del 2002 pueden tener amianto en diferentes materiales aislantes, en componentes de equipos o maquinaria o en materiales de construcción o acabados
El amianto es un mineral fibroso que por sus excelentes propiedades y bajo coste fue incorporado a muchos y diversos materiales, ya que les proporcionaba a éstos resistencia al corte, al deterioro o a la abrasión, aislamiento térmico o acústico, resistencia a la humedad, al calor o aislamiento eléctrico.
Porque representa un daño para la salud dado que sus diminutas fibras pasan al aire que respiramos y pueden llegar a lo más profundo de nuestros pulmones causando daños irreparables, y en los peores casos, la muerte.
Se le llama el enemigo invisible porque sus fibras, que no se aprecian ni notan en el momento de respirarlas, causan enfermedades, sobre todo de pulmón, que pueden tardar en aparecer 10, 20, 30 e incluso 40 años. En Europa hay miles de personas que trabajaron con amianto en el pasado que están enfermas o han fallecido por respirar sus fibras. Estudios científicos han previsto que continuará habiendo muertes por cáncer de pleura provocado por el amianto hasta el año 2040. En Galicia es el sector naval es el que tiene más trabajadores afectados.
Si está interesado en completar esta información pinche en Alerta ISSGA, puede haber amianto