Ser un empleado mayor de 50 años en una empresa española del siglo XXI


Según una encuesta reciente sólo el 9% de las empresas del Ibex ha abordado de forma directa e integral el impacto del envejecimiento de la plantilla en sus organizaciones, llevando a cabo estudios o proyectos de la realidad generacional o implantado modelos de gestión de la edad. Entre ellas se encuentran Naturgy, Red Eléctrica de España y Banco Sabadell.

Según el Informe de transparencia y buen gobierno sobre la gestión del talento sénior en las empresas del Ibex 35, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, en colaboración con Itwillbe y Fundación Knowdle, más de siete de cada diez empresas presentes en el Ibex 35 presta muy poca o nula atención a los empleados sénior, aquellos que tiene más 50 años.

Según ha explicado Javier Martín Cavanna, coautor del informe, fundador y director de la Fundación Compromiso y Transparencia el documento analiza catorce indicadores que abordan aspectos como la existencia en las compañías de políticas de diversidad que contemplen la longevidad; la transparencia en la información de los empleados en función de la edad; las medidas para evitar sesgos en los procesos de recursos humanos así como las iniciativas y proyectos específicos para promover la salud y la seguridad laboral de sus sénior.

Los mejores resultados se encuentran en la publicación de la pirámide de edad de sus trabajadores, que lo cumple el 83% de las empresas, y en detallar la edad de los empleados que causan alta y baja en la organización, que lo cumple el 66% de las empresas.

El informe se ha presentado en la Jornada Edadismo, discriminación por edad en el mercado laboral, organizada por la Fundación Selectiva en la Deusto Business School y sus resultados pueden resumirse de la siguiente forma:

  • Son cuatro (Ferrovial, Inditex, Naturgy y Red Eléctrica de España) las empresas que reconocen la existencia de iniciativas internas focalizadas en la salud de sus empleados, especialmente de los más sénior, y dirigidas al envejecimiento activo y a la prevención de problemas físicos y de salud.
  • Siete (Enagás, Endesa, Iberdrola, Mapfre, Naturgy, Red Eléctrica de España y Banco Sabadell) realizan y comunican actividades de transmisión de conocimiento entre generaciones, mentorización sénior-júnior, de relación intergeneracional o de relevo generacional.
  • Otras cuatro (Acerinox, Endesa, Banco Sabadell y Telefónica) que representan el 11% de las empresas, informa sobre la participación de los empleados prejubilados y jubilados en actividades de formación interna, voluntariado corporativo o cobertura de ausencias, vinculando al extrabajador en sus actividades.

Cómo podemos mejorar la situación actual? Para los propulsores del estudio la mejor iniciativa es empezar a preparar a los profesionales sénior que vayan a jubilarse o prejubilarse para que tengan una transición suave y que facilite su paso al campo de la acción social.