El método de las 5S y la prevención de riesgos laborales


El método de las 5S es una técnica de gestión que nació en Japón en los años 60, vinculada a la fabricación de automóviles y a la gestión de la calidad, con el objetivo de conseguir lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios permanentemente, de forma que se consiguiera una mayor productividad y un entorno laboral más seguro.

Se implantó por primera vez en una fábrica de producción de Toyota y en la actualidad son muchas empresas pertenecientes a diferentes sectores y ámbitos territoriales las que han adaptado este método, obteniendo así grandes resultados en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

Este método, basado en cinco principios como su propio nombre indica,  debe su denominación a la primera letra en japonés de cada una de las cinco etapas de las que consta:

 

 

Clasificación (Seiri): eliminar del espacio de trabajo todo aquello que no utilicemos.

Orden (Seiton): organizar el espacio de trabajo de forma eficaz.

Limpieza (Seisō): mejorar el nivel de limpieza de los lugares de trabajo.

Normalización (Seiketsu): prevenir la aparición de la suciedad y el desorden.

Mantener la disciplina (Shitsuke): fomentar los esfuerzos en este sentido.

La experiencia ha demostrado que con la implantación de este método se obtienen estupendos resultados en materia de seguridad y salud laboral entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Mejorar las condiciones de trabajo en materia de orden y limpieza.
  • Favorecer un trabajo más ordenado, más eficaz evitando pérdida de tiempos en buscar herramientas y útiles o evitando el desorden, lo que repercute en mejor ambiente de trabajo.
  • Mejorar el mantenimiento de las diferentes máquinas y herramientas utilizadas, evitando fallos en su funcionamiento o evitando accidentes por un mal uso de las mismas.
  • Mejorar la seguridad de los trabajadores, ya que se conseguirá reducir la probabilidad de accidentes tales como golpes contra objetos, tropiezos, pisadas de objetos, resbalones o caídas…
  • Favorecer el trabajo en equipo, ya que todos vamos a tener los mismos hábitos y todos haremos las cosas siempre de la misma manera, sintiéndonos por tanto parte un todo.
  • Mejorar las condiciones en materia de emergencias, ya que el orden y la limpieza nos favorecerá por ejemplo unas mejores condiciones de evacuación o un mejor acceso a los medios de extinción de la empresa