Guía para la promoción de la salud en el trabajo para personas con discapacidad intelectual


Con el objeto de fomentar una adecuada cultura preventiva, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales encomienda al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), como órgano científico técnico especializado, el análisis, estudio, promoción y apoyo a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

En este contexto el INSST elabora una serie de documentos y trabajos, de índole normativa, técnica y divulgativa, entre los que hoy rescatamos esta Guía que pretende promocionar la salud en el trabajo de las personas con discapacidad intelectual en un momento en que cada vez son más las personas con discapacidad intelectual que se incorporan al mercado laboral, tanto a través de centros especiales de empleo como en la empresa ordinaria.

Los centros especiales de empleo son empresas cuyo objetivo principal es el de proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales, que les facilite la inclusión laboral en el mercado ordinario de trabajo. Por este motivo, cada vez resulta más necesario que, tanto los mencionados centros especiales de empleo como las empresas ordinarias, dispongan de materiales y herramientas que faciliten su inclusión.

La Guía pretende dar cumplimento legal al artículo 25 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales que establece el deber de protección de los trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos, como es el caso de los trabajadores con discapacidad, por lo que ha sido diseñada para que cualquier empresa que tenga en su plantilla, ahora o en el futuro, trabajadores con discapacidad intelectual, pueda hacer una promoción de la salud en el trabajo accesible.

La Guía aborda tres grandes líneas de actuación:

1. Salud psicosocial

2. Potenciales adicciones

3. Hábitos saludables

Y dentro de estas tres grandes líneas, los temas que se han considerado más adecuados para desarrollar teniendo en cuenta el perfil de estos trabajadores son:

  • Estrés
  • Violencia
  • Gestión del tiempo
  • Consumo de tabaco
  • Consumo de alcohol y drogas
  • Nutrición
  • Actividad física
  • Sueño saludable

Esta Guía ha sido elaborada utilizando el método de Lectura fácil, que establece las directrices para elaborar documentos fácilmente asimilables para cualquier persona, incluidas aquellas que por discapacidad intelectual o por no dominar un idioma puedan tener dificultades en la lectura y/o comprensión de un texto.

En ella se recogen en primer lugar conceptos básicos de la promoción de la salud en el trabajo y de la discapacidad intelectual, a continuación se facilita un breve manual de uso para poder implantar fácilmente los contenidos expuestos, para finalmente exponerse los ocho temas antes mencionados en formato de Ficha.

Cada una de las ocho Fichas consta de:

  • Dos diapositivas dirigidas al trabajador, en la primera se recogen mensajes de beneficios/inconvenientes de cada uno de los temas tratados y en la segunda se proponen acciones saludables del tema tratado.
  • Una diapositiva dirigida al empresario en la que se proponen acciones concretas y que incluye referencias a materiales que le permitan ampliar la información.

Por último, es importante señalar que el INSST ha querido poner de manifiesto que en la elaboración de esta Guía han colaborado la Fundación Prevent, entidad sin ánimo de lucro, privada e independiente, que tiene como objetivo promover y contribuir a la inserción social y laboral de las personas con discapacidad, y fomentar la cultura preventiva en la empresa, mediante una mayor concienciación social que garantice entornos laborales más seguros y empresas más responsables, así como la Fundación Aprocor, entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo de servicios y programas orientados a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias.

Puede acceder a la Guía a través de este enlace