Jornadas de liderazgo inclusivo en PRL en la Ceo


Este mes de noviembre hemos hablado largo y tendido de liderazgo inclusivo en PRL en la Ceo, y para ello qué mejor que contar con Maribel Reinoso Rey, coach, experta en programas de desarrollo y liderazgo, prevención de riesgos psicosociales y filosofía Gestalt.

Concebidas como pequeñas reuniones de trabajo, las jornadas se han desarrollado a lo largo de dos días, coincidiendo con los últimos jueves del mes, en las que los asistentes han participado activamente y han aportado las experiencias en liderazgo inclusivo dentro de sus organizaciones.

En ellas hemos analizado el liderazgo como una herramienta para la prevención de riesgos psicosociales dentro de la evolución de las organizaciones empresariales, considerado como una de las maneras más inteligentes de tener los mejores equipos, los mejores líderes y por tanto, los mejores resultados.

A lo largo de las dos jornadas los participantes han contado sus expectativas como individuos y como miembros de una organización empresarial, hemos visto los paradigmas de la empresa moderna (de la integración a la inclusión) y el nuevo mundo laboral denominado “Multi”(multigeneracional, multirracial, multicultural…), también hablamos de autocontrol y alutorregulación, pensamientos y conductas no inclusivas, además de los atributos y comportamientos del líder inclusivo.

Una vez tomada conciencia del entorno cambiante y global en el que interactuamos con consecuencias en equipos y líderes, hemos conocido los beneficios de la inclusión así como su impacto en el negocio y en la atracción y retención del talento, para concluir aprendiendo a adquirir las habilidades de liderazgo que promueven la inclusión y a interiorizar las conductas que permiten poner en práctica el liderazgo inclusivo.

La conclusión obtenida después de estas dos entusiastas jornadas de trabajo es que un líder inclusivo es aquel que consigue integrar a cada persona como miembro sólido de su equipo, creando estructuras colaborativas en la que cada una de ellas aprovecha su talento para contribuir de forma útil y activa a la misión del equipo, aquel que consigue sacar el máximo potencial de cada persona, desarrollándolo y aprovechando las diferentes competencias para crear equipos eficientes, siendo capaz de ser empático, de ponerse en el lugar de los demás en la toma de decisiones, maximizando de esta forma las posibilidades de éxito.

Para finalizar, estamos encantados de comunicaros que estas actividades organizadas por nuestro Gabinete de prevención y financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. han sido todo un éxito que esperamos poder repetir en un futuro próximo. Ha sido un placer tener de nuevo a Maribel Reinoso con nosotros, colaboradora excepcional, experta comunicadora, con la que no contábamos en los últimos tiempos.