Nuevos datos sobre la exposición a sustancias peligrosas en el trabajo


La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) publicó el pasado mes de enero un método basado en datos para evaluar la exposición a las sustancias peligrosas en los lugares de trabajo de la Unión Europea.

En esta publicación se describe el desarrollo de nuevos métodos para evaluar el número de trabajadores expuestos a sustancias peligrosas en la UE y el alcance de dicha exposición. El estudio desarrollado tenía por objeto identificar las sustancias y los sectores que representan los mayores riesgos para los trabajadores, analizando las tendencias a lo largo del tiempo.

El objetivo no era únicamente obtener una visión general del uso de sustancias peligrosas, sino también crear una metodología que pudiera utilizarse de nuevo para supervisar las tendencias y las evoluciones futuras.

En casi todos los lugares de trabajo se pueden encontrar sustancias peligrosas, cualquier líquido, gas o sólido que represente un riesgo para la salud o la seguridad de la población trabajadora. En toda Europa, millones de personas entran en contacto con agentes químicos y biológicos que pueden resultar perjudiciales.

Según las estadísticas que maneja EU-OSHA en 2015 el 17 % de las personas trabajadoras de la UE declaró estar expuesta a productos o sustancias químicos durante al menos una cuarta parte de su tiempo de trabajo, un porcentaje que prácticamente no ha cambiado desde 2000, y otro 15 % declaró inhalar humo, vapores, polvo o partículas en el trabajo.

Algunas sustancias altamente peligrosas, como el amianto o los bifenilos policlorados (PCB), están ahora prohibidas o sometidas a controles estrictos. No obstante, hay otras sustancias perjudiciales que siguen utilizándose de manera generalizada, por lo que se aplican leyes para garantizar que los riesgos que entrañan se gestionen adecuadamente.

Los problemas de salud que puede causar el trabajo con sustancias peligrosas van desde la irritación leve de los ojos y la piel hasta efectos graves, como malformaciones congénitas y cáncer. Los efectos pueden ser agudos o a largo plazo, y algunas sustancias pueden tener un efecto acumulativo. Algunos de los peligros más comunes son:

  • Alergias
  • Enfermedades de la piel
  • Cánceres
  • Problemas reproductivos y malformaciones congénitas
  • Enfermedades respiratorias
  • Envenenamiento

Algunas sustancias peligrosas presentan riesgos de seguridad, como riesgo de incendio, explosión o asfixia. Además, normalmente las sustancias peligrosas tienen varias de estas propiedades.