Pasarlo bien mientras se trabaja tiene múltiples beneficios: mejora la creatividad, atrae talento, también ayuda a retenerlo, mantiene en alto los niveles de productividad y crea ambientes de trabajo relajados que hacen felices a los trabajadores.
Está demostrado que tener un buen clima laboral supone para la empresa y sus trabajadores muchos beneficios:
- Reduce el estrés.
- Incrementa la productividad y favorece el aprendizaje.
- Mejora la comunicación, tanto horizontal como vertical
- Mejora la salud de los trabajadores.
- Mejora la relación con nuestros clientes.
- Incrementa la motivación de todos.
Tanta importancia tiene el clima laboral en las organizaciones que hasta la Norma ISO 9001:2015, que certifica el sistema de gestión de calidad incluye entre sus novedades la necesidad de realizar anualmente una encuesta de clima laboral entre los trabajadores.
Ante esta evidencia lo que debemos plantearnos es qué podemos hacer para fomentar un buen clima laboral.
Pongámonos a ello:
UNO. Comunicar
A veces nos relacionamos pero no nos comunicamos, conversamos pero no hay comunicación entre nosotros. Si no hay comunicación, aparece el conflicto y ahí tenemos ya un mal clima laboral. Por eso es importante planificar una buena estrategia de comunicación interna, que haga que las personas tengan confianza para hablar, proponer, dialogar y escuchar.
DOS. Motivar
Trabajar desmotivado lleva a resultados mediocres. Es importante cuidar el grupo, motivarlo para que trabaje satisfecho y ayude a crear un clima laboral que se caracterice por su cohesión, generosidad y confianza. Se convertirán en un equipo cohesionado, no en un conjunto de individualidades. Y ese equipo cohesionado obtendrá infinitamente mejores resultados que cada uno de ellos por separado.
TRES. Crear entornos de trabajo agradables
La motivación interna debe ir acompañado de una motivación externa. Es un hecho cierto que los humanos rendimos más cuando trabajamos en entornos agradables, bellos y cómodos. Recuerda la imagen de Google y sus zonas de juego, o simplemente un office agradable donde tomar un café a media mañana.
CUATRO. Liderar
Las organizaciones necesitan líderes inclusivos, transversales, que sea capaz de conjugar el lado profesional y el lado humano de su equipo.
CINCO. Relacionarse
Cuidar las relaciones personales entre tus empleados y ellos te crearán el clima laboral adecuado para que tu organización sea saludable y rentable.