El próximo 13 de diciembre a las 16:00 h. dará comienzo en la sede de la CEO la Jornada PRL y Nanotecnología en la que los nanotecnólogos Amanda Gallego Suárez y Daniel Pérez Estèvez nos hablarán de la nanotecnología que nos rodea, la seguridad laboral y los riesgos derivados de los productos con base nanotecnológica así como la toxicología de los nanomateriales y la forma de testarla.
Amanda Gallego Suárez es doctora en Biología Molecular y Directora de I+D y Nanotoxicidad en Nanoimmunotech S.L y Daniel Pérez Estévez es Doctor en Métodología y aplicaciones en ciencias de la vida y Director de Innovación y Nanobiotecnología en la misma empresa.
La nanotecnología puede definirse como el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, esto es, al nivel de átomos y moléculas (nano materiales)
Aunque la nanotecnología sea una ciencia muy de moda hoy en día, sus orígenes hay que buscarlos en 1959. Ese año el futuro ganador del premio Nobel de Física Richard Feynman mencionó por primera vez las posibilidades de la nano-ciencia y la nanotecnología en un ya famoso discurso pronunciado en el Instituto Tecnológico de California (Caltech) titulado En el fondo hay espacio de sobra.
Algunas de las aplicaciones actuales de la nanotecnología son:
- Envasado de alimentos (por ejemplo en la mejora del aislamiento utilizando nanoarcillas)
- Electrónica (diseño de dispositivos de almacenamiento de menor tamaño, más rápidos y con un menor consumo de energía)
- Nanorobots
- Nanosatélites
La nanotecnología es desde hace más de una década una realidad en todos los sectores de la economía mundial: primario, industria, construcción y servicios. El aumento de la producción de los nanomateriales fabricados y su uso en productos de consumo e industriales, supone que los trabajadores de todos los países estarán expuestos a los nanomateriales y a los posibles efectos adversos sobre la salud.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una guía para la protección de los trabajadores de los posibles riesgos de nanomateriales. En ella nos informa de que “las propiedades singulares de los nanomateriales pueden suponer peligros para la salud diferentes de los que conllevan los materiales micro/macroscópicos, y que pueden necesitar métodos de evaluación del peligro, la exposición y el riesgo diferentes de los utilizados con estos últimos”.
Esta jornada organizada por la Confederación Empresarial de Ourense está financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P.
Puede consultar el programa completo de la misma en el siguiente enlace