La Ceo estuvo ampliamente representada en esta nueva edición de Previsel. Tanto su Equipo de Gobierno como su Gabinete de Prevención mostraron una vez más la implicación de la Confederación en el desarrollo y éxito de este Salón de la Prevención y la Seguridad Laboral.
Desde el stand de la CEO, situado en el hall principal de Expourense, el Gabinete de prevención atendió a los visitantes llegados desde toda Galicia, ofreciéndoles información sobre las actividades llevadas a cabo por nuestra organización en materia preventiva.
Como viene siendo habitual la Ceo desplazó hasta Ourense a un experto, en esta ocasión el elegido fue Xavier Alfonso Cornes, Director Técnico de Biomecánica Laboral de UMANA, Centro Sanitario de Investigación Biomecánica.
Bajo el título Industria 4.0 y prevención de TME: tecnologías y tendencias, este joven y brillante ingeniero biomecánico, creador junto a su hermano gemelo del método MITIGA de evaluación de riesgos ergonómicos, nos planteó la importancia de la ergonomía y la biomecánica en la prevención de los trastornos musculoesqueléticos (TME) dentro de la industria 4.0, a la que define como fábrica automatizada, conectada, flexible, inteligente, sostenible sin que tenga por ello que dejar de ser humana.
Partiendo de nociones básicas de TME y de la importancia de la condición física como requisito imprescindible para prevenir lesiones y patologías, nos llevó al concepto de superhumano (manipulación genética para conseguir humanos más inteligentes y más fuertes) que puede llegar en un futuro no muy lejano y al futuro que ya está aquí, el de los robots colaborativos (COBOTS) y los exoesqueletos que nos ayudan, por un lado, en la realización de tareas con alto riesgo de TME y, por otro, en la realización de tareas físicas por parte de personas vulnerables.
Todas nuestras actividades en Previsel han sido financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. (Acción AT2017-0095)