En 1996 el BAUA alemán promovió y fundó con varias organizaciones del ámbito de la salud pública y de la seguridad y salud en el trabajo “La Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo” (ENWHP).
Las bases para su actuación se encuentran en la Declaración de Luxemburgo que fue consensuada en 1997 por los 15 países fundadores (entre ellos España, representada por el entonces Instituto Nacional de e Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) como Oficina Nacional de Contacto.
La ENWHP la forman 25 organismos, la mayoría de titularidad pública, así como alguna mutua de salud o fundación sin ánimo de lucro.
Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP). http://www.enwhp.org/
Los miembros de la Red comparten una visión común: “Empleados sanos en organizaciones saludables”
Por este motivo el actual INSST en colaboración con el Gobierno Nacional, el Consejo Superior de Deportes, y las Comunidades Autónomas, impulsó el proyecto de la “Red española de empresas saludables” con un procedimiento para el reconocimiento de “Buenas prácticas empresariales en promoción de la salud”.
Así España puso en marcha en 2003 el proyecto “Empresas Saludables” inspirada en el trabajo realizado por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) y como respuesta al propio interés del INSST en reconocer el trabajo de las empresas en el ámbito de la mejora de la salud y bienestar de sus trabajadores, así como promover la cultura de la salud, y el intercambio de experiencias empresariales.
Según el INSST cualquier empresa u organización puede formar parte de la Red de Empresas Saludables, con independencia de su tamaño, titularidad o sector, adhiriéndose gratuitamente a la Declaración de Luxemburgo y manifestando así su compromiso con los principios reflejados en la misma.
Como paso posterior, si lo desea y cumple con los criterios de calidad elaborados por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP), puede solicitar el Reconocimiento de Buenas Prácticas en promoción de la salud en el trabajo.
Cualquier empresa u organización, con independencia de su tamaño, titularidad o sector, puede manifestar su compromiso solicitar su adhesión a la Declaración de Luxemburgo y, si lo desea y cumple con los criterios de calidad elaborados por la ENWHP, pedir su reconocimiento como buena práctica en promoción de la salud en el trabajo.
Anualmente la Red española de empresas saludables organiza un encuentro en el que se reconoce la labor de las empresas en la promoción de la salud en el trabajo y que congrega a expertos que analizan las políticas y actuaciones más idóneas para favorecer el bienestar de los trabajadores.