Con el objeto de fomentar una adecuada cultura preventiva, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales encomienda al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), como órgano científico técnico especializado, el análisis, estudio, promoción y apoyo a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
En este contexto el INSST elabora una serie de documentos y trabajos, de índole normativa, técnica y divulgativa, entre los que hoy rescatamos la ropa de protección para bomberos, bajo el título “En cada intervención, la mejor protección”.
En este documento se distinguen tres tipos de ropa:
- Ropa de protección en la lucha contra incendios (UNE-EN 469)
- Ropa de protección para incendios forestales (UNE-EN 15614)
- Ropa de protección para rescate técnico (UNE-EN 16689)
El principal riesgo al que se enfrentan los bomberos en el desempeño de sus funciones es generalmente de tipo térmico, pero existen otras condiciones que pueden requerir que las prendas ofrezcan resistencia mecánica, protección biológica, alta visibilidad, etc.
Veamos cada uno de estos tipos de ropa:
Ropa de protección en la lucha contra incendios (UNE-EN 469)
Está indicada para actividades de lucha contra incendios habitualmente denominados estructurales, por lo que NO está diseñada específicamente para:
• Incendios forestales.
• Trabajos especiales de lucha contra incendios, en los que resulte más adecuado el uso de ropa de protección reflectante (UNE-EN 1486).
• Trabajos con exposición previsible a productos químicos en operaciones de descontaminación; sólo protege momentáneamente frente a las salpicaduras accidentales de productos químicos.
Ropa de protección para incendios forestales (UNE-EN 15614)
Este tipo de ropa ofrece una menor resistencia al vapor de agua y, por tanto, mayor transpirabilidad y ligereza que la ropa diseñada para bomberos según la Norma UNE-EN 469.
Los elementos de alta visibilidad son obligatorios y deben cumplir los requisitos térmicos y de alta visibilidad indicados en distintos apartados de esta norma.
Ropa de protección para rescate técnico (UNE-EN 16689)
La protección frente al calor radiante ofrecida por esta ropa es menor que la requerida para la ropa según las Normas UNE-EN 15614 y UNE-EN 469. No incluye requisito de calor convectivo, pero sí de calor por contacto, no recogido en dichas normas.
Se requieren además, como característica especial, distintos ensayos de resistencia mecánica y resistencia a la penetración de patógenos de transmisión sanguínea.
Esta ropa ofrece una resistencia al vapor de agua (transpirabilidad) y ligereza intermedias entre las ofrecidas por las prendas diseñadas según las Normas UNE-EN 15614 y la UNE-EN 469.
Los elementos de alta visibilidad son obligatorios y deben cumplir los requisitos térmicos y de alta visibilidad indicados en distintos apartados de esta norma
Si está interesado en completar la información puede acceder al documento en el siguiente enlace